Diseño de un modelo "geomático-educativo-de negocios" que integra al RFID y el GPS mediante un sistema de información geográfica "SIG"
- CAMILO REYNOSO, WILLIAM ERNESTO
- Luis Joyanes Aguilar Zuzendaria
- Lucio Calaiacomo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 11
- José Antonio Moreiro González Presidentea
- Alfonso José López Rivero Idazkaria
- María Elena García Barriocanal Kidea
- Salvador Sánchez Alonso Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En la presente investigación se han estudiado y analizado diferentes estructuras educativas y mecanismos tecnológicos enfocados a la gestión del conocimiento y al emprendedurismo en la educación superior. La investigación se centra en la geomática, los negocios, la actualización curricular, el desarrollo de competencias profesionales, los portales webgis, la gestión medioambiental, y el emprendimiento tecnológico a través de las pymes; todo ello promovido por los centros asociados para el emprendedurismo universitario. Pretendemos aportar en una solución integral que mejore nuestro currículo educacional mediante un enfoque en el desarrollo de competencias profesionales, el emprendimiento productivo y el alineamiento constructivo. Se pretende plantear con ello los medios ¨académicos-laborales¨ que generen riquezas, potenciando los saberes y los valores éticos mediante la concresión de un modelo ¨geomático, educativo, y de negocios¨ ecléctico y funcional. El referido modelo establece estrategias desarrolladoras para la obtención de competencias profesionalizantes basadas en el trabajo colaborativo con el colectivo docentediscente- empresarial, asistido con una red geomática de RFID y GPS integrada en un sistema de información geográfica (SIG). Se establecen para este modelo, tres dimensiones integradoras, siendo estas a saber: la educativa, la tecnológica y la de los negocios. Como eje transversal de la estructura de integración se hace uso de las telecomunicaciones electrónicas y el APRS como medio para implementar las estrategias de automatización; así a través de los algoritmos computacionales a aplicarse se motorizarían las actividades contempladas en el modelo de gestión ¨académica – medioambiental- empresarial¨ de nuestra escuela de ingeniería de la Unapec, y de su centro ¨Ceemprende¨.