La actividad propagandística de Walt Disney durante la segunda guerra mundial
- VIDAL GONZÁLEZ, RODOLFO
- María Rosa Pinto Lobo Directrice
Université de défendre: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 16 mars 2001
- José Luis Martínez Albertos President
- Ángel Losada Vázquez Secrétaire
- Ingrid Schulze Schneider Rapporteur
- Carmelo Garitaonandia Garnacho Rapporteur
- Gerardo Pastor Ramos Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La primera parte de la tesis es un análisis de tipo histórico acerca del papel de Walt Disney y su empresa durante la segunda Guerra Mundial. En ella se analiza la labor protagonista que realizó en la Guerra, no sólo con películas, sino además, imaginarias militares con intención identificativa y política. Walt Disney en ese año se convierte en propagandista al servicio del Estado Mayor y el ejército de los Estados Unidos, pero por otra parte, también creó ciertos de productos de propaganda por iniciativa propia como fue la producción de numerosos cortometrajes con carga educativa y propagandística destinada a la población civil, el ejército aliado y cargos políticos y militares de los EE.UU. En la segunda parte, se hace un análisis del contenido del universo de peliculas de Disney, de 1936 a 1945, y el de películas con alta carga persuasiva. Como conclusión, la tesis demuestra que Disney colaboró por la causa aliada y a favor de los ideales democráticos de su país en la Guerra.