Influencia de las imágenes extrañas y su interacción en el aprendizaje de pares asociados
- PEREZ FABELLO M. JOSE
- Antonio Vázquez Fernández Director
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Año de defensa: 1995
- Heliodoro Carpintero Capell Presidente/a
- María Francisca Martín Tabernero Secretario
- Antonio López Castedo Vocal
- Alfonso Barca Lozano Vocal
- Luis Jiménez Díaz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación se centra en el estudio de las imágenes extrañas y la interacción como estrategias de ayuda en el recuerdo de pares asociados. El trabajo consta de dos partes. Una parte teórica en la que se proporciona una visión general de los métodos mnemotécnicos más utilizados, siguiendo con las aportaciones de las imagenes mnemónicas en el aprendizaje, para finalizar con una revisión de los últimos descubrimientos en el recuerdo con imágenes extrañas. En la segunda parte, o parte empírica, se intenta averiguar como influyen las imágenes extrañas en el aprendizaje de pares asociados, teniendo en cuenta las variables longitud de la lista, evocación de imagen de los pares de palabras, viveza de imagen, y capacidad de formar imagenes de los sujetos; seleccionando una muestra de 2112 estudiantes de bachillerato, a los que se le presentó al azar una lista de pares de palabras que tenían que memorizar utilizando una consigna concreta (sin imagen, imagen normal o imagen extraña). Los resultados confirmaron los estudios anteriormente realizados con respecto al efecto extraño y realzaron la importancia de la interacción. Los datos se discuten detalladamente y se proponen futuras líneas de investigación.