Nuevo modelo de negocio para financiación de proyectos culturales cinematográficoscrowdfunding
- UREÑA JOYANES, RAQUEL
- Luis Joyanes Aguilar Director
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2015
- José Antonio Félix Gerardo Moreiro González Presidente/a
- Ana María Fermoso García Secretaria
- Verónica Baena Graciá Vocal
- Salvador Sánchez Alonso Vocal
- Arturo Martín Vega Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El proyecto de esta tesis doctoral presenta un estudio sobre la realidad económica social y los cambios que han producido. La consolidación de las tecnologías de la información y la comunicación han supuesto un cambio en el paradigma en la conexión de las personas. Desde que en 1970, apareciese ARPANET (y con ella, la primera red de ordenadores) hasta el día de hoy, las redes de información han llegado a una fase de maduración. Desde entonces las personas hemos aprendido a vivir en red, compartimos y nos relacionamos con los demás usando las tecnologías de la información. Este cambio es mucho más intenso desde que los dispositivos móviles entraron con fuerza en las redes de comunicaciones. Las personas estamos conectadas todos los días a todas las horas. Los medios sociales son cada vez más utilizados, compartimos información e interaccionamos entre nosotros. La crisis económica financiera que comenzó en el año 2007 sumió a los países en una depresión económica. Pero la vida social sigue y en parte lo que no hacía la economía tradicional se ha buscado en otro tipo de economía, mucho más colaborativa. Esta economía mucho más democrática ha permitido cambios en la manera de actuar, de hacer negocios. Uno de estos cambios ha afectado a emprendedores y creadores. La limitación del acceso al crédito ha hecho surgir nuevas formas de financiación usando internet con el desembarco de nuevas plataformas. Estas plataformas ponen en contacto a emprendedores y personas interesadas en apoyar iniciativas mediante financiación. De forma los colectivos de personas van a convertirse en financiadores de un proyecto. Los creadores se esmerarán en ofrecer un producto innovador que suscite un interés para atraer a sus mecenas. Dentro de los colectivos que han sufrido más la crisis nos encontramos a la cultura. En esta tesis hemos querido centrarnos en proyectos culturales. Hay muchos ejemplos de proyectos que han sido capaces de enganchar a un público fiel y convertirse en éxito consiguiendo financiación y lograr el emprendimiento del proyecto. Pero también hay fracasos. Qué lleva a un proyecto a obtener éxito y los factores que contribuyen a este éxito es el objeto de la presente tesis. Aunque el crowdfunding no es la solución a todos los problemas de financiación si puede ser un instrumento para financiar proyectos de utilidad para un colectivo que intenta ser cada vez más activo.