La formación del profesorado de educación física en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRES), Porto Alegre(Brasil). Tendencias teóricas

  1. PERERIRA BRAUNER VERA LUCIA
Dirixida por:
  1. Conrad Vilanou Torrano Director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 19 de abril de 1999

Tribunal:
  1. Buenaventura Delgado Criado Presidente/a
  2. Antoni Tort Bardolet Secretario/a
  3. José María Quintana Cabanas Vogal
  4. Joan Riera Riera Vogal
  5. Montserrat Fortuny Gras Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 69584 DIALNET

Resumo

Se trata de un estudio sobre la formación del profesorado de educación fisica en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), y particularmente, de su Escuela de Educacion Fisica fundada en el año 1940. Además de un seguimiento historico se ha hecho un balance del estado de la formación actual. Para ello se han analizado los diferentes planes de estudio (1941,1972 y 1987), procediendose a una valoración de los mismos. Con independencia del analisis curricular, se ha procedido a una investigación sociologica con alumnos en practicas, profesores egresados, profesores jubilados y docentes de la Facultad en activo. Se ha observado quela formación mantiene, desde sus origenes hsta hoy, unas caracteristicas similares: atencion especial a los aspectos tecnicos en detrimento de la dimensión pedagogica, reformismo curricular al margen del mundo de la vida, distaciamiento entre la teoria y la practica, etc. De esta forma, se han perfilado unos estudios en funcion de una razón instrumental y utilitaria, frente a la cual la tesis propone medidas alternativas basadas en un posicionamiento critico.