La educación moral en la Cataluña contemporánea (1868-1914)corrientes e influencias
- ESTERUELAS TEIXIDÓ, ALBERTO
- Conrad Vilanou Torrano Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 27 von März von 2006
- Claudio Lozano Seijas Präsident/in
- Josep M. Puig Rovira Sekretär/in
- Jordi Planella Vocal
- Juan Manuel Fernández Soria Vocal
- Ramón Tarrós Espluga Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La educación moral en la Cataluña Contemporánea 1868-1914. Corrientes e influencias es un estudio de carácter exploratorio. Versa sobre la importancia del conflicto social y sus consecuencias en las prácticas educativas del período estudiado. La tesis es una reflexión sobre algunos de los valores que subyacen en el origen de la pedagogía catalana contemporánea, pretende explicar su procedencia i comprender el proceso mediante el cual la ética se emparenta con la economía. Como resultado de los objetivos iniciales, la tesis presenta tres hipótesis: 1,- En la primera parte (capítulos 1 y 2) resumimos, a grandes rasgos, la situación social e histórica en al que se enmarca el estudio, es decir, aportamos el conocimiento suficiente que permite plantear con garantías la primera hipótesis. Se explican algunas consecuencias de la industrialización, de lo que ha significado la urbanización, del papel ideológico de la educación, de las instituciones educativas, formales i no formales, de las prácticas pedagógicas i se vincula a la cuestión social. A continuación, y como resultado, se propone dos ideas que conforman la primera hipótesis: la centralidad del problema obrero como un factor importante del desarrollo de la educación catalana, por un lado, y la trascendencia del problema ético i moral, por otro. Lógicamente, como es obvio, se explican las relaciones entre lso dos hechos: inseguridad-educación moral. El peligro revolucionario, la cuestión social o problema obrero, además de situarse en el interior mismo de la modernidad ha sido señalado como un tema básico de la historiografía. Su incidencia en la pedagogía catalana debe ser, por lo tanto, diáfana. Dicho de otra manera, podemos reconocer una cierta forma catalana en el problema obrero. 2,- En la segunda parte, que abarca los tres siguientes capítulos, presentamos la segunda hipótesis, íntimamente relacionada con la primera: el intento de resolver el confl