El concepto de bildung en el neohumanismo alemán

  1. IPLANGD GARCIA, JERONIMA
unter der Leitung von:
  1. Conrad Vilanou Torrano Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat de Barcelona

Jahr der Verteidigung: 1994

Gericht:
  1. Alexandre Sanvisens Marfull Präsident/in
  2. Claudio Lozano Seijas Sekretär/in
  3. José María Quintana Cabanas Vocal
  4. Buenaventura Delgado Criado Vocal
  5. Ramón Cortada Corominas Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 41738 DIALNET

Zusammenfassung

DESDE UNA PROYECCION DIDACTICA DEL TEMA LOS ASPECTOS QUE SE ANALIZAN EXPLICAN LA GENESIS Y EL DESARROLLO DE LA TEORIA SUSTENTADA EN UNA BILDUNG QUE SE PROFUNDIZA Y SE PROYECTA EN LA BILDUNGS WESEN DE CASI TODOS LOS REINOS ALEMANES EN PARTICULAR EN PRUSIA A FINALES DEL SIGLO XVIII E INICIOS DEL XIX. EL GERMEN DE LA TEORIA NEOHUMANISTA SURGIO DE LA ESCISION DE LAS LINEAS DE LA AUFKLARUNG (GESNER, ERNESTI, HEYNE, WOLF, ETC.) FUERON SUS PROFETAS, ESTA VISION AMPLIO Y FORTIFICO LA INTENCION DE SER PORTADORES DE LAS BASES SOBRE LAS CUALES SE CIMENTARIA LA REFORMA EDUCATIVA Y POSTERIORMENTE EL SISTEMA EDUCATIVO ALEMAN. SE AÑADEN LOS NOMBRES DE HUMBOLDT, SCHLEIERMACHER, GOETHE, SCHILLER Y OTROS EN FAVOR DE LA MENSCHBILDUNG. EL HOMBRE VA A FORMAR SU PROPIO YO, EL "GEBILDETE" ES A LA VEZ "BILDENDER". LAS ESCUELAS SUPERIORES FUERON TEMPLOS AL CULTO GRIEGO PARA CONSEGUIR CON ELLO LA PERFECTA BILDUNG, UNA ARMONIA ENTRE EL INTERIOR Y EXTERIOR DEL HOMBRE. SU CONDICION FUE: BILDUNG, REIN MENSCHLICHE BILDUNG.