Hacia un modelo de intervención para jóvenes en situación de riesgo social (un currículo para el desarrollo de habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje, en el área de lengua castellana)

  1. REINA LÓPEZ, ANTONIO MANUEL
Dirigida por:
  1. Conrad Vilanou Torrano Director

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 15 de mayo de 2000

Tribunal:
  1. Antoni Petrus Rotger Presidente/a
  2. María Celia Romea Castro Secretario/a
  3. Carme Panchón Iglesias Vocal
  4. José María Quintana Cabanas Vocal
  5. Isabel Carrillo Flores Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 74705 DIALNET

Resumen

Esta tesis es fruto de una reflexión que se inicia con el objeto de mejorar una práctica educativa, en el campo del aprendizaje, con jóvenes desfavorecidos procedentes del fracaso escolar. Su principal objetivo es diseñar un modelo curricular adecuado par trabajar el área de Lengua Castellana, con alumnos que presentan graves retrasos en este dominio. Para llevar acabo este objetivo, se realiza una aproximación al concepto de inteligencia, aprendizaje y currículo, que constituye la base teórica del modelo diseñado. Después se revisa la legislación educativa vigente y el estado actual de la reforma educativa, para ver la adecuación o no del modelo, respecto a futuras aplicaciones en la ESO, Escuelas de Adultos, Programas de Garantía Social y demás recursos educativos donde se atienden jóvenes con dificultades de aprendizaje. El modelo curricular diseñado enfatiza el papel que juegan las habilidades cognitivas implicadas en la misma, mediante el Programa de Enriquecimiento Instrumental PEI, el Proyecto Inteligencia de Harvard PIH y el Sistema de evaluación del Potencial de Aprendizja LPAD. Por último se realiza un estudio empírico para verificar la eficaia del modelo propuesto, siendo significativas las mejoras logradas en Inteligencia General, Inteligencia Verbal y en conocimientos académicos sobre Lengua Castellana.