Eduació i món rural a Catalunyaaplicació de la llei d'ordenació general del sistema educatiu i dels acords de la unió europea

  1. CIVAT DIU M. ANTÒNIA
Zuzendaria:
  1. Conrad Vilanou Torrano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 2006(e)ko urtarrila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Ramona Valls Montserrat Presidentea
  2. Roser Boix Tomás Idazkaria
  3. Jordi Planella Kidea
  4. Mariàngels Riera Figueras Kidea
  5. Joan Mallart Navarra Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 129802 DIALNET

Laburpena

En la Tesis se analiza la situación de la escuela rural, con el análisis de las leyes educativas que han marcado el Sistema Educativo Español a partir de la segunda mitad del siglo XX -especialmente, la Ley General de Educación de 1970 y la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo de 1995 (la implantación de la LOGSE, que ha supuesto considerables cambios en los centros escolares en general y en los rurales en particular)-. Captara las "razones" utilizadas, por las administraciones educativas, para abrir o cerrar las pequeñas escuelas de los pequeños municipios. Por la proximidad en el tiempo, he encadenado, el proceso de aplicación de la LOGSE con la entrada de España a la Unión Europea. Ver los resultados que las políticas comunitarias han provocado en la transformación de las comarcas rurales catalanas; políticas que han motivado, en parte, las transformaciones económicas y sociales -nuevos medios de vida, nuevas profesiones, nuevos intereses profesionales, otros estudios ...-. Estos resultados piden nuevas propuestas en las especialidades de formación que es necesario ofrecer, en los centros educativos rurales, para poder dar respuesta a las necesidades que han provocado las nuevas circunstancias.