L'ensenyament a Mataró durant la primera meitat del segle XIXgénesi i desenvolupament del sistema educatiu en una ciutat industrial (1808-1868)

  1. GURRERA LLUCH, MONTSERRAT
Dirigida per:
  1. Conrad Vilanou Torrano Director

Universitat de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 15 de d’abril de 2005

Tribunal:
  1. Josep González Agapito President/a
  2. Àngel C. Moreu Calvo Secretari/ària
  3. Ramón Tarrós Espluga Vocal
  4. Eudaldo Forment Giralt Vocal
  5. Luis Miguel Lázaro Lorente Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 123764 DIALNET

Resum

El objeto de la tesis es estudiar la enseñanza en Mataró durante la primera mitad del siglo XIX como concreción de la génesis y desarrollo del sistema educativo en una ciudad industrial catalana en el período 1808- 1868. Vemos las relaciones y la vinculación del desarrollo de una infraestructura educativa local, dentro del contexto de implantación del estado liberal y el asentamiento de las bases del sistema educativo estatal, con la evolución y transformación de la ciudad a nivel tanto económico como social, cultural, religioso y político. Constatamos como se pasa de una inexistente red educativa local a principios del siglo XIX a una compleja estructura para escolarizar a niños y niñas que va desde parvulario a los estudios secundarios y profesionales, que contempla la educación de adultos y, en menor medida, la de discapacitados. El trabajo se desarrolla en siete bloques de contenido:El primero contiene los objetivos, metodología investigadora, las fuentes utilizadas, etc. El segundo es la aproximación al contexto sociocultural de la ciudad de Mataró en el periodo 1808 -1868 El tercero hace una aproximación a la enseñanza en el periodo 1808-1868 a nivel estatal y catalán. Tiene diversos apartados: las disposiciones estatales (que contiene la legislación educativa, los distintos niveles y modalidades de enseñanza y la formación del profesorado), el papel la iglesia en la sociedad y la enseñanza, datos estadísticos d'escolaridad y alfabetización, algunos elementos de la práctica escolar y finalmente la situación educativa en Cataluña. El cuarto, y más amplio, contiene el estudio de la enseñanza en Mataró. La introducción (con una situación de la enseñanza en los siglos precedentes, tasas de escolarización y alfabetización, etc.). Para el estudio de la red educativa local hemos agrupado los centros educativos según sean masculinos o femeninos y también hemos incluido las sociedades loca