La psicopedagogía en España 1875-1936; la construcción interdisciplinar de un entorno educativo

  1. Moreu Calvo, Ángel Carlos
Supervised by:
  1. Conrad Vilanou Torrano Director

Defence university: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 19 January 2001

Committee:
  1. Buenaventura Delgado Criado Chair
  2. Julio Ruiz Berrio Secretary
  3. M. Rosa Dominguez Cabrejas Committee member
  4. Josep González Agapito Committee member
  5. Rafael Bisquerra Alzina Committee member

Type: Thesis

Teseo: 80801 DIALNET

Abstract

Esta investigación es una aportación a la definición epistemológica del discurso psicopedagógico, que se concreta en el estudio historiográfico de la primera consolidación de la especialidad. Así, la hipótesis inicial que ha orientado las líneas directrices de al investigación pretende comprobar que entre 1875 y 1936 se fundamenta y construye en España un saber psicopedagógico, gracias a la aportación interdisciplinar de discurso y prácticas que tuvieron lugar en las fronteras de la pedagogía con la medicina, la psicología, la sociología y el derecho. La exposición de los contenidos del proceso investigador se estructura en dos partes. La primera contiene la propuesta metodológica, que se concreta desde uan doble perspectiva, heurística y hermenéutica. La vía heurística consiste en el diseño formal y funcional de un analizador de realidades complejas pensado desde la teoría del entorno. La vía hermenéutica elabora como punto de referencia una definición contextual de la psicopedagogía a partir de una mirada retrospectiva que se remota a la Grecia prepericlea. La segunda parte del informe de investigación se centra en el estudio de los acontecimientos que, entre 1875 y 1936 pusieron las bases para la conceptualización contemporánea de la psicopedagogía en España, comenzando por el análisis de la participación española en los procesos de cambio que revolucionaron la ciencia y el pensamiento occidentales durante las décadas finales del siglo XIX y primeros años del XX. Tras este análisis, se pasa revista a las implicaciones que para la psicopedagogía tuvieron los intentos de construcción de una pedagogía considerada como ciencia de la educación; a los discursos sobre psicología y pedagogía en España hasta la víspera de la Dictadura primorriverista, sin olvidar el complejo apartado de la experimentación psicopedagógica; y a la ordenación de los discrusos que se produce en España tras el