Análisis de la demanda física, técnico-táctica y psicológica de las modalidades de F-11, F-7 y F-8 en categoría alevínhacia una propuesta de unificación del modelo competitivo
- Javier Sánchez Sánchez Zuzendaria
- Juan Antonio García Herrero Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 21
- Luis Miguel Ruiz Pérez Presidentea
- Manuel Carretero González Idazkaria
- Francisco Javier Miñano Espín Kidea
- Víctor Paredes Hernández Kidea
- Olga Arranz García Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El principal objetivo de esta Tesis Doctoral es servir como ayuda para las Federaciones de Fútbol, organizadores de torneos y clubes de fútbol en general, dando información sobre qué modalidad de juego (F-11, F-7 y F-8) es la más adecuada para los jugadores de categoría alevín (10-12 años), gracias al estudio de las demandas físicas, técnico-tácticas y psicológicas de partidos de competición. Se utilizaron dispositivos GPS (K-sport ®, Montelabate, PU, Italia) con una frecuencia de muestreo de 10 Hz (hercios) para medir variables físicas absolutas (distancia total recorrida, distancia recorrida en diferentes rangos de velocidad y tiempo empleado en estos rangos, distancia recorrida en aceleración y deceleración, distancia recorrida a alta intensidad y velocidad máxima) y relativas (distancia relativa y porcentajes de la distancias y tiempos en cada rango, de las distancias en aceleración y deceleración y de la distancia a alta intensidad). Se utilizó el programa Lince V.1.1 (Gabin, Camerino, Angular y Castañer, 2012) para registrar variables técnico-tácticas del juego distribuidas en Situaciones de Juego Ofensivas (inicios del juego, construcción del ataque y finalización) y Situaciones de Juego Defensivas (organización defensiva y recuperación de la posesión). Para las variables psicológicas se creo un cuestionario ad hoc, compuesto por los cuestionarios Clima Motivacional Percibido en el Deporte-2 (PMCSQ-2) de Newton, Duda y Yin (2000), el Cuestionario Percepción de Éxito (POSQ) de Roberts y Balagué (1991) y el Cuestionario de Diversión de la Práctica Deportiva (CDPD) de Duda y Nicholls (2992). Tras el pertinente análisis estadístico, los resultados demostraron que la respuesta de los jugadores de categoría alevín ante las demandas físicas, técnico-tácticas y psicológicas de cada modalidad, era diferente.