El Evangelio de Lucasculto al Emperador y Pax Romana. Perspectiva desde la marginalidad

  1. ACOSTA BONILLA, MANUEL DE JESUS
Supervised by:
  1. Rafael Aguirre Monasterio Director

Defence university: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 11 April 2008

Committee:
  1. Santiago Guijarro Oporto Chair
  2. Carlos J. Gil Arbiol Secretary
  3. Xavier Alegre Santamaría Committee member
  4. Rafael Aguirre Monasterio Committee member
  5. Carmen Bernabé Ubieta Committee member

Type: Thesis

Teseo: 184641 DIALNET

Abstract

Esta investigación pretende leer la obra lucana teniendo en cuenta el trasfondo de dos temáticas fundamentales que la atraviesan: la teología imperial y la pax romana. La primera legitimaba el culto al emperador y la autoridad imperial, y la segunda constituía uno de los atributos políticos del César. Para su tratamiento se toma como herramienta metodológica la categoría sociológica de la marginalidad. Se busca mostrar que con ella salen a la luz aspectos vitales de la obra, que con frecuencia pasan inadvertidos o tratados de una manera muy secundaria. La comunidad lucana, posiblemente separada del judaísmo, destinataria primera de estos textos se encuentra en una situación difícil de cara al imperio. Se trata de un colectivo formado en su mayoría por gentiles con presencia judía, que se encuentra en unas circunstancias de debilidad y marginalidad. Es decir, vive su fe en los márgenes sociales, de modo voluntario o involuntario, sin reconocimiento social y sin legitimación política, pero participando de la sociedad sin claudicar en su identidad. Conoce la ideología imperial, no adopta ante ella una postura de confrontación abierta, pero sí vive a contrapelo de los valores de su sociedad. Sabe que dicha ideología autorizó el asesinato de Jesús, provocó conflictos entre judíos y gentiles y acosaba a los que no reconocían en el emperador al salvador y dador de paz. Este estudio exegético busca situar en un nivel académico algo que resulta infrecuente en este ámbito, a saber: la experiencia de lectura creyente de la Biblia realizada por las comunidades salvadoreñas, que no cuentan con recursos ilustrados. Con modestia y consciente de sus muchas limitaciones, se busca trasladar a la comunidad exegética una forma de leer la Biblia que, a pesar de las distancias temporales y culturales, guarda especial afinidad con la identidad del Gran Protagonista de los textos evangélicos y con la de las comunidades que fueron sus primeras destinatarias.