Pensar a Dios alabándoleteología y doxología en diálogo con Vladimir N. Lossky
- Santiago del Cura Elena Director
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2016
Tipo: Tesis
Resumen
Los orígenes de este trabajo se encuentran en la propuesta del director del mismo, Dr. D. Santiago del Cura Elena, de trabajar la teología como alabanza en perspectiva ecuménica. Al intentar responder a la pregunta qué es teología hoy surge inevitablemente la duda de si el pensar teológico está cumpliendo en nuestros días su tarea eclesial: ¿qué debería ser teología hoy? Creemos que la perspectiva doxológica puede y debe ayudar a dinamizar el discurso teológico, y ello desde una perspectiva ecuménica. Por tanto, nuestra tesis doctoral es un estudio sobre la teoŔlogía en cuanto doxoŔlogía, es decir, cómo integrar la adoración de Dios en el plano del discurso teológico, de su método y contenidos. Así mismo, delimitaríamos el concepto de «doxología» en cuanto realidad profunda del discurso teológico, justo en el sentido que san Ignacio de Loyola propone al comienzo del libro de los Ejercicios Espirituales: «El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima» (n.23)1 . En definitiva, nuestra tesis pretende reformular dos anhelos presentes a lo largo de toda la historia del pensar teológico: 1) La unión entre dogmática y espiritualidad, de modo que la teología pueda cumplir con su verdadera misión y alimentar la vida de los creyentes a través de la inteligencia de los misterios de la fe. 2) El axioma lex orandi, lex credendi, que significa ante todo la profunda unidad de vida en las diferentes dimensiones de la existencia cristiana: lo que celebramos, lo que creemos, lo que celebramos, sobre lo que «teologizamos», lo que vivimos, lo que esperamos. La increencia y/o la indiferencia, así como el laicismo y/o el secularismo son coordenadas culturales totalmente nuevas que exigen una respuesta del discurso teológico. Estamos convencidos de que es importante recuperar esta dimensión de adoración y contemplación, esta teología arrodillada, de tal forma que se pueda reformular la genuina tradición cristiana para el hombre del tercer m