El arte en la polisreflexiones sobre la pretensión de validez universal del valor estético
ISSN: 1137-2400, 1885-1088
Year of publication: 2011
Issue Title: Fenomenología y política
Issue: 3
Pages: 465-482
Type: Article
More publications in: Investigaciones fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología
Abstract
El presente ensayo trata de fundamentar en la descripción fenomenológica la pretensión de validez intersubjetiva de la obra de arte, es decir, su validez en la comunidad de sujetos. Para ello se sitúa en una posición realista, reconstruye las nociones de “objetividad” y “subjetividad”, reafirmando el carácter individual del acceso intuitivo a la verdad y, en particular, a la “verdad” de la obra de arte frente a las teorías del consenso. Se analiza la obra de arte como un ámbito en el que el hombre expresa y aprehende la verdad de su realidad espiritual y corpórea. Por último, el autor esboza una concepción del sentimiento estético como facultad que no sólo abre dimensiones subjetivas, sino que también abre la dimensión estética del mundo.
Bibliographic References
- “La dimensión estética de la realidad. ¿Cómo puede pensarse lo estético desde Zubiri?”, Rocinante. Revista di filosofia iberica e iberoamericana 5 (2010).
- Aristóteles, “Poética”, en Obras, Madrid, Aguilar, 19672 , pp. 1451 a – 1451b.
- Bonafoux, Pascal Van Gogh, Paris, Ed. du Chêne, 1989.
- Bonfand, Alain Histoire de l’art et phénoménologie. Recueil de textes 1984-2008, Paris, J. Vrin, 2009.
- Dastur, François en À la naissance des choses: art, poésie et philosophie, La Versanne, Encre Marine, 2005, p. 25
- Dufrènne, Mikel Phénoménologie de l'expérience esthétique, Paris, P.U.F., 1967, p. 9
- Fernández Beites, Pilar Tiempo y sujeto. Después de Heidegger, Madrid, Encuentro, 2010.
- García-Baró, Miguel Filosofía socrática, Salamanca, Sígueme, 2005; por ejemplo, p. 23
- Husserl, Edmund Hua XXIII, n. 15, "Phänomenologie des ästhetischen Bewusstseins", [Fenomenología de la conciencia estética], pp. 386-392
- Hussserl, Edmund Logische Untersuchungen, 2. Bd.: Untersuchungen zur Phänomenologie und Theorie der Erkenntnis, Den Haag, Martinus Nijhoff, 1984, Hua XIX/2, p. 317
- Kant, Immanuel Kritik der Urteilskraft, Stuttgart, Philipp Reclam, 2001.
- Luquet, G. H. L’art et la religión des hommes fósiles, Paris, 1926; Sigfried Giedion, El presente eterno: los comienzos del arte, Madrid, Alianza, 1995.
- Maritain, Jacques La intuición creadora en el arte y en la poesía, Madrid, Palabra, 2004, p. 200
- Ortega y Gasset, José parágrafo “Marco, Traje y adorno”, en "Meditación del marco", en El espectador, tomo III, Madrid, Espasa-Calpe, 1996, pp. 113-118.
- Zubiri, Xavier Sobre el sentimiento y la volición, Madrid, Alianza Editorial / Fundación X. Zubiri, 1992, p. 335