La Historia de la educación en CataluñaTradición liberal e historia conceptual

  1. Vilanou, Conrad 1
  2. Soler Mata, Joan 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universitat de Vic
    info

    Universitat de Vic

    Vic, España

    ROR https://ror.org/006zjws59

Revista:
Historia Social y de la Educación

ISSN: 2014-3567

Año de publicación: 2013

Volumen: 2

Número: 3

Páginas: 261-295

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/HSE.2013.727 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Historia Social y de la Educación

Resumen

En este artículo los autores revisan las relaciones y vínculos que, en el marco de la tradición liberal, se han producido entre los intelectuales de Barcelona y Madrid, desde una perspectiva que tiene como referente la historia de la educación. En este sentido se comentan los nexos e intercambios que se generaron a través de la Institución Libre de Enseñanza, en un viaje de doble dirección, de ida y vuelta. También se destaca la importancia que han tenido historiadores como Vicente Cacho Viu que siempre se preocupó para afianzar la relación entre ambos polos, entre el centro y el nacionalismo catalán, visto como un elemento de modernización de España. Sobre este trasfondo, se plantea la posibilidad de una historia conceptual de la educación que contribuya al análisis de la “renovación pedagógica” desde un enfoque plural que aborde aspectos relacionados con el contexto externo, el contexto institucional y con el programa pedagógico. Y todo ello, con la intención de mantener abierto el diálogo intelectual entre Cataluña y el resto de España, sobre todo con Madrid, en un momento cargado de tensiones y, a veces, de recelos e incomprensiones mutuas.   

Referencias bibliográficas

  • Abellán, Joaquín. (1991). Historia de los conceptos (Begriffsgeschichte) e Historia Social. A propósito del diccionario Geschichtliche Grundbegriffe.
  • En Castillo, S. (Coord.), La Historia social en España. Actualidad y perspectivas. Actas del I Congreso de la Asociación de Historia Social (pp. 47-63). Madrid: Siglo XXI editores.
  • Balcells, Albert. (1985). Rafael Campalans, socialisme català. Biografia i textos. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
  • Bello, Luis. (2002). Viajes por las escuelas de Cataluña. Edición y estudio introductorio de Agustín Escolano Benito. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Cabrera, Miguel Ángel. (2005). La crisis de la modernidad y la renovación de los estudios históricos. En Ferraz Lorenzo, Manuel (ed.), Repensar la historia de la educación: nuevos desafíos, nuevas propuestas. (pp. 21-52). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Cacho Viu, Vicente. (1962a). Las tres Españas de la España contemporánea. Madrid: El Ateneo.
  • Cacho Viu, Vicente. (1962b). La Institución Libre de Enseñanza. Madrid: Rialp.
  • Cacho Viu, Vicente. (1984). Els modernistes i el nacionalisme cultural. Antologia. Barcelona: La Magrana.
  • Cacho Viu, Vicente. (1989). Proyecto de España en el nacionalismo catalán. Revista de Occidente, (97), pp. 5-24.
  • Cacho Viu, Vicente. (1997). Revisión de Eugenio d’Ors: 1902-1930, seguida de un epistolario inédito. Barcelona: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes-Quaderns Crema.
  • Cacho Viu, Vicente. (1998). El nacionalismo catalán como factor de modernización. Prólogo de Albert Manent. Barcelona: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes-Quaderns Crema.
  • Cacho Viu, Vicente. (2000). Los intelectuales y la política. Perfil público de Ortega y Gasset. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Cambó, Francesc. (1930). Per la concòrdia. Barcelona: Llibreria Catalònia.
  • Delgado, Buenaventura. (2000). La Institución Libre de Enseñanza y Cataluña. Barcelona: Ariel.
  • D’Ors, Eugenio. (2000). Trilogía de la “Residencia de Estudiantes”. Pamplona, Eunsa.
  • D’Ors, Juan Pablo. (1987). D’Ors, mi padre. Razón Española, 7(21), pp. 7- 27.
  • Galí, Alexandre. (1978-1986). Història de les institucions i del moviment cultural a Catalunya: de 1900 a 1936. Barcelona: Fundació Alexandre Galí.
  • Gibert, Rafael. (1991). Hermanos enemigos: observaciones sobre las relaciones entre Eugenio d’Ors y José Ortega y Gasset. Revista de Occidente, (120), pp. 96-107.
  • Herrera Oria, Ángel. (1976). Meditación sobre España. Introducción y sistematización por Juan Luis de Simón Tobalina. Madrid: BAC.
  • Koselleck, Reinhart. (1993). Futuro pasado: para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.
  • Llopart, P. (2002-2003). De Joaquim Xirau a M. B. Cossío: dotze cartes i una targeta de visita. Temps d’Educació, (27), pp. 419-437.
  • Pijoan, Josep. (2002). Mi Don Francisco Giner (1906-1910). Introducción de Octavio Ruiz-Manjón. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. (2003-2004). La Escuela Nueva en España: crónica y semblanza de un mito. Historia de la Educación, (22-23), pp. 317-346.
  • Roura-Parella, Juan. (1940). Educación y Ciencia. México: La Casa de España.
  • Ruiz Berrio, Julio. (1998). La rénovation pédagogique en Espagne de la fin du XIXè siècle à 1939. Histoire de l’Éducation, (78), pp. 133-165.
  • Ruiz-Manjón, Octavio. (2008). Fernando de los Ríos. Un intelectual en el PSOE. Madrid, Síntesis.
  • Ventalló, Joaquín. (1976). Los intelectuales castellanos y Cataluña. Tres fechas históricas: 1924, 1927 y 1930. Barcelona: Galba.
  • Vilanou, Conrad (coord.). (2005). Alexandre Sanvisens, pensador i pedagog. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Vilanou, Conrad. (coord.). (2008). Buenaventura Delgado, historiador de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Vilanou, Conrad. (2006). Historia conceptual e Historia de la Educación. Historia de la Educación, (25), pp. 35-70.
  • Xirau, Joaquín. (1998-2000). Obras Completas (4 vols.). Barcelona: Anthropos.