Interculturalidad y valores en el currículo intercultural

  1. González Alonso, Fernando
  2. Castro Hernández, Rosa María de
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Any de publicació: 2012

Número: 16

Pàgines: 189-213

Tipus: Article

Altres publicacions en: Papeles salmantinos de educación

Referències bibliogràfiques

  • ARROYO, R. y TORRES, C. Gestión de un currículo intercultural: el caso de Melilla. En LORENZO DELGADO, M. ORTEGA CARRILLO, J.A. y COL-CHON ALVAREZ, E. (Coords.): enfoques comparados en Organización y dirección de Instituciones Educativas. Una mirada a la realidad educativaiberoamericana desde Andalucía. I. 419-444. Granada. G.E.U., 1999.
  • ARROYO, R. De la participación de los padres en el centro educativo. En Libro de actas de la I Jornadas de Educación y participación. 243-252. Granada. APA del Colegio santa Mª Micaela y CEP., 2000.
  • BESALÚ, X. «Educación Intercultural en Europa». En Documentación Social. Revista de estudios sociales y de sociología aplicada, 1994, n.º 97, pp. 129-146. Madrid. Cáritas Española.
  • BESALÚ, X. Diversidad cultural y educación. Barcelona. Editorial Síntesis, 2002.
  • EQUIPO FERE-MADRID. El modelo Intercultural como fundamento de la Educación Compensatoria. Madrid. Federación Española de Religiosos de Enseñanza, 2001.
  • EQUIPO FETE-UGT. Red de Menores Extranjeros Escolarizados, Inmigración y Escuela, de la educación intercultural a la educación para la ciudadanía. Una propuesta para el debate. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General de Asuntos Sociales. IMSERSO, 2001.
  • GARCÍA, J. A., «La educación intercultural en los ámbitos no formales». En Documentación Social. Revista de estudios sociales y de sociología aplicada,1994, n.º 97, págs. 161-176. Madrid. Cáritas Española.
  • GONZÁLEZ, F. Competencias desde la perspectiva intercultural para el grado deeducación infantil. En: REIFOP, 2005, 8 (1). (Enlace web:http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/digital/114).
  • GONZÁLEZ, F. Metodología cualitativa y formación intercultural en entornos virtuales. SÁNCHEZ, Mª Cruz y REVUELTA DOMÍNGUEZ, Francisco I. (Coords.) Estudio de los comportamientos emocionales en la red [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedadde la Información. 2007, Vol. 8, n.º 1. Universidad de Salamanca.<http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_01/n8_01_gonzalez_alonso.pdf > ISSN 1138-9737
  • GONZÁLEZ, F., «La interculturalidad en la formación inicial del Profesorado. Plande formación intercultural para el profesorado (PFIP). La experiencia de Magisterio». En: Cuestiones sobre educación y familia en España y América Latina. Salamanca: I.I.A.C. y L. 2004.
  • GONZÁLEZ, F., GÓMEZ, J. L. «Los retos en la formación del profesorado ante la inmigración y la interculturalidad». En La inmigración en España, resúmenes deponencias y comunicaciones. Granada. Universidad de Granada. Laboratorio de Estudios Interculturales, 2002.
  • GONZÁLEZ, M., ESPEJO, B. «La diversidad cultural. Reflexiones desde la políticaeducativa». En Actas del XII Congreso Nacional e Iberoamericano de Pedagogía. Hacia el tercer milenio: cambio educativo y educación para el cambio. 2000,Tomo II. pp. 119-120.
  • GREIG, S. PIKE, G., y SELBY, D. Los derechos de la Tierra. Como si el planetarealmente importara. Madrid. Popular, 1991.
  • MALGESINI, G. y GIMÉNEZ, C. Guía de conceptos sobre migraciones, racismo einterculturalidad. Madrid. Catarata, 2001.
  • MARCELO, C. Educación Intercultural en la perspectiva de la Europa Unida. En: X Congreso Nacional de Pedagogía. Tomo II. Salamanca. Diputación Provincial de Salamanca, 1992.
  • MEDINA, A., SALVADOR, F. (Coords.) Didáctica General. Madrid. Prentice Hall. 2002.
  • MÉNDEZ, L. V., TÉLLEZ, J. A. «Educación Intercultural: necesidad de criterios de actuación común». En Actas del XII Congreso Nacional e Iberoamericano de Pedagogía. Hacia el tercer milenio: cambio educativo y educación para el cambio.2000, Tomo II. pp. 123-127.
  • AREKH, B. «The concept of multicultural education». En Modgil, S.; Verma, G.;Mallick, K. y Modgil. C. (eds). Multicultural Education. The interminable deba-te, págs. 19-31; Londres y Filadelfia. The Falmer Press, 1986.
  • PÉREZ-GRANDE, M. D., GARCÍA DEL DUJO, A., MARTÍN GARCÍA, A.V.«Prejuicios, estereotipos y otras profecías autocumplidoras. Un reto para la educación intercultural». En Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria. Monográfico: Educación Intercultural. 1, Valencia. E.C.V.S.A, 1999.
  • PUIG I MORENO, G. «Hacia una pedagogía intercultural». En Cuadernos de Pedagogía, 1991, n.º 196, octubre, pp. 12-18.
  • SORIANO, E. (Coord.) La práctica educativa intercultural. Colección Aula Abierta. Madrid: La Muralla, 2004.
  • YUS, R. Hacia una educación global desde la transversalidad. Madrid. Anaya, 1997.