La hiperfragmentación informativa en el Diseño Periodístico Impresopropuesta metodológica y análisis de repercusiones cognitivas

  1. Suárez Carballo, Fernando
  2. Martín San Román, Juan Ramón
  3. Nó Sánchez, Javier
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2014

Volumen: 12

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V12I1.627 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Icono14

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Due to the confluence of several factors, especially the hard competition in a new communication context leaded by Internet, the press experiences the appearance of the phenomenon called information hyper-fragmentation, which, by dividing the content into smaller pieces, try to enhance the reader`s attention and readability. In an attempt to objectively measure the effectiveness of certain graphic design criteria, this study aims to evaluate the impact of two visual principles that describe this model (Fragmentation and Contrast) in the behavior of the reader and his cognitive processing (selective attention and comprehension). In order to achieve these objetives, the research offers a method to translate the newspaper page through the fundamentals of the visual literacy and the analysis of the typographical elements that build it.

Referencias bibliográficas

  • AIMC (2013): 15ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red. Disponible en: http://www.aimc.es/-Navegantes-en-la-Red-.html [20/03/2013].
  • Álvarez Marcos, J. (1999). Tecnologías para la información periodística. Sevilla: Mad.
  • Aparici, R., García Matilla, A. y Valdivia Santiago, M. (1992). La imagen. Madrid: UNED.
  • Armentia Vizuete, J. I., Eletxegaray, J. y Pérez, J.C. (2001). Diseño y periodismo electrónico. Guipúzcoa: Universidad del País Vasco.
  • Botella, J. (1999). “El estudio experimental de la atención”. En Munar, E., Roselló, J. y Sánchez Cabaco, A.: Atención y percepción, pp. 63-98. Madrid: Alianza Editorial.
  • Casasús, J.M. (1995). “Renovación tecnológica y diseño de un periódico nacional”. Comunicación y estudios Universitarios, 5. Valencia: CEU.
  • Contreras, F. y San Nicolás, C. (2001). Diseño gráfico, creatividad y comunicación. Madrid: Blur Ediciones.
  • Costa, J. (1998). La esquemática. Visualizar la información. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Costa Sánchez, C. (2013): Prensa en el Smartphone. Modelos aplicados en los diarios españoles y necesidades de desarrollo, Icono 14, volumen 11 (2), pp. 07-30. doi: 10.7195/ri14.v11i2.591.
  • Crespo, A. (1999). “Organización perceptual y reconocimiento visual del objeto”. En Munar, E., Roselló, J. y Sánchez-Cabaco, A.: Atención y percepción, pp. 339378. Madrid: Alianza Editorial.
  • Dondis, D. A. (1976). La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. 13ª ed. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Elosúa, M.R. (2000). Procesos de la comprensión, memoria y aprendizaje de textos. Madrid: Sanz y Torres.
  • Groupe µ (1993). Tratado del signo visual. Madrid: Cátedra.
  • Gubern, R. (1992). La imagen opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Gutiérrez, F., Elosúa, M.R., García Madruga, J.A., Gárate, M. y Luque, J.L. (1999). “Memoria operativa y comprensión lectora”. En García Madruga, J.A., Elosúa, M.R., Gutiérrez, F., Luque, J.L y Gárate, M.: Comprensión lectora y memoria operativa. Aspectos evolutivos e instruccionales, pp. 15-32. Barcelona: Paidós.
  • Kahnemann, D. (1997). Atención y esfuerzo. Madrid: Biblioteca nueva.
  • Kohler, W. (1972). Psicología de la forma, su tarea y últimas experiencias. Madrid: Biblioteca nueva.
  • Küpper, N. (1990). Grabación de la mirada. Investigación del comportamiento del lector al leer periódicos. Extraído el 7/06/2004 http://calendardesign.de/ leseforschung/Grabaciondelamirada.pdf.
  • Lallana, F. (2000). Tipografía y diseño. Madrid: Síntesis.
  • López García, X. (2000). “El modelo local de la prensa gallega redefine sus estrategias para competir en la nueva era” [versión electrónica], Zer, 9. Extraído el 7/08/2004 de http://www.ehu.es/zer/zer9/9lopez.html.
  • Moles, A. (1991). La imagen. Comunicación funcional. México D.F.: Trillas.
  • Pérez Cuadrado:y González Díez, L. (2001). Principios básicos sobre Diseño Periodístico. Madrid: Editorial Universitas.
  • Puente Ferreras, A. (1998). Cognición y aprendizaje. Fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide.
  • Rom, J. (2002). Els fonaments del Disseny Gráfic. Barcelona: Trípodos.
  • Roselló, J. (1997). Psicología de la atención. Introducción al estudio del mecanismo atencional. Madrid: Pirámide.
  • Suárez Carballo, F. (2008). Fundamentos del diseño periodístico. Claves para interpretar el lenguaje visual del diario. Navarra: Eunsa.
  • Tena, D. (1999). “Una propuesta metodológica en torno a la investigación científica sobre los medios impresos: el estado estético”, Zer, 6, pp. 199-218. Guipúzcoa: UPV.
  • Vega, M. de (1997). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alambra.
  • Villafañe, J. y Mínguez, N. (2000). Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid: Pirámide.
  • West, S. (1991). Cuestión de estilo. Los enfoques tradicional y moderno en maquetación y tipografía. Madrid: Ack Publish.