Armonía en la dualidad frente a monismo naturalistaKant y Habermas
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Universidad Pontificia de Salamanca
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ISSN: 2386-7655
Year of publication: 2015
Issue: 2
Pages: 128-150
Type: Article
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Abstract
Este trabajo intenta articular la Crítica del Juicio en el debate contemporáneo sobre el determinismo y la libertad. En esta perspectiva, defiende, frente a Habermas, que la dualidad entre los dos mundos no impidió a Kant fundamentar una idea coherente del mundo, que incluya al hombre como ser natural. Se estructura en dos partes. En la primera parte estudia la propuesta de Habermas, de combinar un dualismo epistemológico con un monismo naturalista no cientificista (naturalismo débil), como vía adecuada para una imagen coherente del mundo. La segunda parte, dedicada a Kant, pone de relieve que la Crítica del Juicio, mediante una lectura de la naturaleza y del lugar del hombre en la misma desde el concepto de organismo, propio de la biología, consigue justificar, desde el Juicio reflexionante, una imagen del hombre como un ser natural en armonía con la libertad. Caracterizamos la propuesta kantiana como una armonía en la dualidad.
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Después de recordar esquemáticamente el dualismo kantiano, como fundamento del concepto de una voluntad libre, y poner de relieve que dicho dualismo se convierte en un problema cuando se pasa del plano de la fundamentación al de la realización de la libertad en el mundo [3], mostraremos que la segunda parte de la Crítica del Juicio aporta una lectura de la naturaleza y del lugar del hombre en la naturaleza desde el concepto de organismo, propio de la biología; y que por este camino se llega a la cultura como el medio señalado por Kant para la realización de la libertad[4]. Sin embargo, ello no significa remitir el origen de la libertad a la naturaleza; la dualidad entre la naturaleza sensible y la libertad, como lo suprasensible, persiste; pero, al mismo tiempo, la nueva visión del hombre como ser natural se integra armónicamente con la posibilidad de la libertad en el mundo [5].Funders
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