Las estrategias publicitarias de las marcas en el contexto de crisis

  1. Fernández Blanco, Elena
  2. Alameda García, David
  3. Martín Martín, Irene
Zeitschrift:
adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

ISSN: 2174-0992

Datum der Publikation: 2011

Titel der Ausgabe: Nuevos modelos televisivos en el panorama contemporáneo

Nummer: 1

Seiten: 119-138

Art: Artikel

DOI: 10.6035/2174-0992.2011.1.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Zusammenfassung

La crisis económica ha evidenciado una situación que venía aconteciendo en la comunicación estratégica desde hace años: el debilitamiento del modelo publicitario establecido. Las organizaciones se enfrentan a una pérdida progresiva de la eficacia comunicativa de la publicidad; a la dificultad de conectar emocionalmente con sus consumidores; al retroceso de los medios convencionales; a la explosión de la era de las relaciones personales y a la hegemonía de un ciudadano, proactivo y crítico, que replantea el propio concepto de comunicación. Todo este contexto hace que las empresas y organizaciones redefinan sus estrategias publicitarias, modificando objetivos, públicos, valores, lenguajes, medios y modos de contactar con sus públicos. El objetivo de este artículo es el estudio de las principales opciones estratégicas publicitarias que están desarrollando las organizaciones para sus marcas en el actual contexto de crisis. Para ello, se aborda el análisis de la estrategia publicitaria de una muestra significativa de los principales anunciantes del panorama nacional, representando a diferentes sectores de consumo. Mediante el análisis de contenido, combinado con análisis del discurso de las estrategias publicitarias de las principales marcas, procedemos al establecimiento de variables de análisis y a la categorización de los objetivos, estrategias, acciones y construcciones discursivas que las marcas desarrollan en sus políticas de comunicación.

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