Niños 2.0, una experiencia formativa en actitudes y valores para el profesorado ante la Web 2.0 y TIC

  1. González Alonso, Fernando
  2. Carretero González, Manuel
  3. Escudero Vidal, Jacinto
  4. Arranz García, Olga
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Ano de publicación: 2011

Título do exemplar: Metodologías de Aprendizaje Colaborativo

Volume: 12

Número: 4

Páxinas: 25-38

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumo

Niños 2.0 es una experiencia formativa para el profesorado que trabaja con niños, basada en actitudes y valores que fomentan el uso de las herramientas de la Web 2.0 y las TIC. Las actitudes aplicadas tienen que ver con superar los miedos, emprender la cultura 2.0 y ser un profesor presumer; conocer, incorporarse e interaccionar en la Web 2.0; desaprender, actualizarse y cambiar a las nuevas metodologías de aprendizaje colaborativo con la tecnología del aprendizaje y del conocimiento; proteger y supervisar como educadores el acceso de menores a la Red; crear y aportar ejercitándose en Talleres 2.0, centrados en servicios y aplicaciones Web, redes sociales, videoclips educativos, Wikis, blogs, mashups, folcsonomía y pizarra digital. Esta acción formativa se desarrolló en unas Jornadas realizadas en Magisterio de la UPSA en abril de 2011, contando con la participación de expertos y con la buena valoración de los participante

Referencias bibliográficas

  • Aajzen, I. & Fishbein, M. (1977). Attitude-behavior relationsa theoretical análisis and review of empirical research. Psychologial Bulletin, 84 (5), 888-918.
  • Alba, C. (Dir.) (2004). Viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la docencia y la investigación, Madrid, Dirección General de Universidades, MEC. Extraído el 20 mayo, de 2011 de http://www.psico.uniovi.es/Fac_Psicologia/paginas_EEEs/Adaptacion_de_profesorado/tics/3-InformeGlobal.pdf.
  • Anderson, P. (2007). What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education, JISC, Technology and Standards Watch. Extraído el 20 de mayo, de 2011 http://www.jisc.ac.uk/media/documents/techwatch/tsw0701b.pdf.
  • Baelo, R. & Arias, A. R. (2011). Formación del profesorado universitario en tecnologías de la información y la comunicación. En Maquilón, J.J., García, M.P. & Belmonte, M.L. (Coords.), Innovación educativa en la enseñanza formal. Murcia: Edit.um.
  • Barros, S. (Dir.) (2004). Las TIC en el sistema universitario español. Madrid: CRUE.
  • Consejo de Coordinación Universitaria (2006). Propuestas para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad. Madrid: Secretaría General Técnica del MEC. Extraído 20 mayo, 2011 http://www.upcomillas.es/eees/Documentos/PROPUESTA_RENOVACION.pdf
  • De Pablos, J. (2008). Nuevas formas de trabajo en las aulas universitarias con el soporte de las Tecnologías de la Información. En Del Moral, M.E., & Rodríguez, R. (Coords.), Experiencias docentes y TIC (pp. 43-58). Oviedo: Octaedro.
  • Del Moral, M. E. & Rodríguez, R. (Coords.) (2008). Experiencias docentes y TIC. Oviedo: Octaedro.
  • Fernández Sánchez, M. R. & Sosa Díaz, M.J. (2011). La docencia universitaria y las aplicaciones de la web 2.0: experiencias para innovar en el espacio europeo de educación superior. En Maquilón, J.J., García, M.P. & Belmonte, M.L. (Coords.), Innovación educativa en la enseñanza formal (p. 788). Murcia: Edit.um.
  • Fernández, S. (2010). Vivir sin miedos. Atrévete a comenzar de nuevo. Barcelona: Plataforma Editorial.
  • Gisbert Cervera, M. (2004). La formación del profesorado para la sociedad del conocimiento. Bordón, 56 (3 y 4), 573-585.
  • Michavila, F. (Coord.) (2004). Las innovaciones educativas basadas en las tecnologías de la información en la formación universitaria presencial y a distancia. Dirección General de Universidades, Madrid: MEC.
  • Sánchez García, A. B., Pinto, J. & González, M.A. (2011). Experiencia de formación del profesorado no universitario para la integración de la pizarra digital en el aula: estudio de los componentes cognitivo, afectivo y conductual de sus actitudes ante dicha integración. En Maquilón, J.J., García, M.P. y Belmonte, M.L. (Coords.), Innovación educativa en la enseñanza formal (pp. 445-454). Murcia: Edit.um.