Visiones oblicuas de la Transición española en el documental cinematográfico (1976-1982)

  1. Pedro Sangro Colón 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Zeitschrift:
Historia Actual Online

ISSN: 1696-2060

Datum der Publikation: 2016

Titel der Ausgabe: Invierno

Nummer: 39

Seiten: 153-166

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Historia Actual Online

Zusammenfassung

Whereas many documentaries filmed during the first period of the Spanish transition to democracy focused in recovering the silenced historical memory of the losing side of the Civil War, others prefer to approach the political and social current issues of their time, proposing a harsh and disturbing interpretation of those moments: "Informe general" gathers the most prominent figures of the democratic transformation process, establishing debates about the way to formulate the new model of state that was still to be defined; "Después de" uncovers the state of tension and anxiety within a society that openly expresses public's disaffection with politics and has been deteriorated by a savage economic crisis.

Bibliographische Referenzen

  • Barrenetxea Marañón, I., “La trilogía vasca de Imanol Uribe: una mirada al nacionalismo vasco radical a través del cine”, Ikusgaiak. Cuadernos de cinematografía, 6 (2003), 77-101.
  • Benet V. J., “La nueva memoria: imágenes de la memoria en el cine español de la transición”, Anales, 3-4 (2000-2001).
  • Del río, Sánchez, A., Espinosa Maestre, F. y Tirado, J. L., El caso Rocío. La historia de una película secuestrada por la transición. Sevilla, Aconcagua libros, 2013.
  • Ganga, R. M., “Memoria quebrada y consenso mediático de la transición”, Quaderns de Cine, 3 (2008).
  • García Martínez, A. N. “Ironía, nostalgia y deconstrucción en Canciones para después de una guerra”, Trípodos, 21 (2007), 149-170.
  • García Martínez, A. N., “Una revisión fílmica de Franco y la Guerra civil: Contrapropaganda y memoria en Caudillo”, Historia Social, 57 (2007), 27-46.
  • García Martínez, A. N., El cine de no-ficción en Marín Patino. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2008.
  • García Martínez, Alberto N., “El film de montaje, una propuesta tipológica”, Secuencias: revista de historia del cine, 23 (2006).
  • Gordillo Álvarez I. “Memoria histórica y pena de muerte en España: melodrama, comedia negra y documental”, Quaderns de cine, 3 (2008).
  • Gracia Ibáñez, J. “Dos espejos enfrentados, El verdugo y Queridísimos verdugos”, Intersexiones. Revista de producción mestiza, 4 (2013), 123-142.
  • Gubern, R., “Tres retratos de Franco”, Archivos de la Filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, 42-43 (2002), 145-155.
  • Halbwachs, M., La mémoire collective. París, Albin Michel, 1997.
  • Loureiro, A. G. “Argumentos patéticos. Historia y memoria de la guerra civil”, Claves de Razón práctica, 186 (2008).
  • Pérez Millán, J. A., La memoria de los sentimientos. Basilio Martín Patino y su obra audiovisual. Valladolid, 47 Semana Internacional de Cine, 2002.
  • Peris –Peris, J. “La vieja memoria del testigo: a propósito del uso de los testimonios en los documentales contemporáneos sobre la guerra civil”, Espéculo. Revista de Estudios literarios, 41 (2009). Recuperado el dos de mayo de 2014. URL: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/ numero41/gcivcine.html
  • Rina Simón, C., “Análisis cultural e historiográfico de la romería del Rocío en el documental de Fernando Ruiz Vergara”, Historia Actual Online, 32 (2013), 175-186.
  • Rosenstone, R. A., El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona, Ariel, 1997.
  • Sánchez Noriega. J.L., “La (de) construcción fílmica de la familia Panero”, Astorica. Revista de estudios, documentación, creación y divulgación de temas astorganos, 31 (2012).
  • Vélez Jiménez, P. “La memoria de la Guerra civil española en el cine de no ficción de la Transición: Canciones para después de una guerra y La vieja memoria”. Recuperado el 3 de junio de 2014. URL: http://memoriatransicion.unizar.es/trabajos%20cientificos%20del%20equipo%20investigador/PALMIRA_V_LEZ_La_memoria_en_el_cine.pdf
  • Weinriter, A., “La seducción de la moviola. El síndrome del montaje en el cine de Patino”. En Pilar García Jiménez, Ana Martín Morán, Esteve Rimbau, Jean Christian Royoux, Antonio Weinrichter y Carlos Martin (coord.): En esto consistían los paraísos. Aproximación a Basilio Martín Patino. Granada: Diputación provincial de Granada, 2008.