Los orígenes sociales de la concienciaun marco teórico para la salud mental

  1. Crego Díaz, Antonio
Revista:
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

ISSN: 0211-5735

Año de publicación: 2003

Volumen: 23

Número: 88

Páginas: 73-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S0211-57352003000400006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

Resumen

Argumentamos que la conciencia tiene un carácter esencialmente social. Revisamos las aportaciones de cuatro enfoques sociopsicológicos �la psicología vygotskiana, el interaccionismo Simbólico, el Construccionismo Social y el modelo socioecológico de Bronfenbrennery sus implicaciones en Salud Mental. Se plantea la necesidad de que el profesional de la Salud Mental tome conciencia de su importante rol social

Referencias bibliográficas

  • 1. Marx, K., Preface and Introduction to «A Contribution to the Critique of Political Economy»,Peking, Foreign Language Press, 1976, p.4
  • 2. Marx, K. y Engels, F., La Ideología Alemana, Barcelona., Ed. Grijalbo, 1974, p.26.
  • 4. Wertsch, J.,Vygotsky y la formación social de la mente, Barcelona, Paidós, 1988.
  • 5. Vygotsky, L.S., Pensamiento y Lenguaje, Buenos Aires, Ed. La Pléyade, 1977.
  • 6. Marx, K., El Capital. Madrid, Ed. Siglo XXI, 3 Libros, 1984.
  • 7. Vygotsky, L.S., Razvitie Vysshykh Psikhicheskikh Funktsii, Moscú. Izdatel´stvo Akademii Pedagogicheskikh Nauk SSSR., 1960, p. 125
  • Vygotsky, El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores, Barcelona, Ed. Crítica, 1979
  • 8. Nicholl, T. , «Vygotsky», Artículo en Internet ubicado en la página The Virtual Faculty, http://www.massey.ac.nz/^ALock/virtual/trishvyg.htm., 1998.
  • 9. Vygotsky, L.S., «The Instrumental Method in Psychology», En Wertsch, J. V. (comp.) The Concept of Activity in Soviet Psychology, Armonk, New York., Sharpe, M.E, 1981a, p. 96.
  • 10. Vygotsky, L.S., »The Genesis of Higher Mental Functions», En Wertsch, J. V. (comp.) The Concept of Activity in Soviet Psychology, Armonk, New York, Sharpe, M.E., 1981b, p. 96.
  • 11. Vygotsky, L.S., »The Genesis of Higher Mental Functions», En Wertsch, J. V. (comp.) The Concept of Activity in Soviet Psychology, Armonk, New York, Sharpe, M.E., 1981b, pp. 77-78.
  • 12. Luria, A. R., Cognitive Development. Its Cultural and Social Foundations, Cambrige, Mass., Harvard University Press, 1976.
  • 13. Luria, A. R. The Making of Mind: A Personal Account of Soviet Psychology. Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1979.
  • 14. Mead, G.H., Espíritu, persona y sociedad, Buenos Aires, Paidós, 1974.
  • 17. Gergen, K.J., «Social Psychology as history». En Journal of Personality and Social Psychology,1973, 26, pp. 309-320.
  • 18. Gergen, K.J., «The social constructionist movement in modern psycholoy», En American Psychologist, 1985, 40, pp. 266-275.
  • 19. Gergen, K.J. ,Toward transformation in social knowledge,London, Sage (2ª ed.), 1991.
  • 20. Gergen, K.J., Toward a Cultural Constructionist Psychology, Artículo en Internet, www. Swarthmore.edu/SocSci/kgergen1/index.html. ,2000a
  • 21. Collier, G.; Minton, H.L. y Reynolds, G., Escenarios y Tendencias de la Psicología Social, Madrid, Tecnos, 2000.
  • 22. García, J., «Conceptualización del constructivismo en la práctica clínica y el estudio de la personalidad. II Curso Extraordinario sobre Constructivismo y Psicoterapia, Introducción a las Psicoterapias Constructivistas», Universidad de Salamanca, 5 de noviembre de 1999, [comunicación no publicada], 1999.
  • 23. Potter, J., La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social, Barcelona, Paidós, 1998.
  • 24. Harre, R. y Secord, P.F., The explanation of social behaviour, Oxford, Blackwell, 1973.
  • 25. Gergen, K.J., El yo saturado, dilemas de identidad en el mundo contemporáneo, Barcelona, Paidós contextos, 2ª ed., 1997.
  • 26. Gergen, K.J., «From self to Science: What is There to Know?» En Suls, J (ed.), Psychological perspectives on the self, Hillsdale, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates Publishers, vol.1 pp. 129-149, 1982.
  • 27. Gergen, K.J., Realities and Relationships, Cambridge, Harvard University Press, 1994.
  • 28. Shotter, J. y Gergen, K.J. (eds), Texts of Identity. London, Sage, 1989.
  • 29. Gergen, K.J., «Technology and the self, from the essential to the sublime», Artículo en Internet: http://www. Swarthmore.edu/SocSci/kgergen1/index.html.,2000b.
  • 30. Markus, H. y Nurius, P., «Possible selves». En American Psychologist, 1986, vol. 41 pp.954-969.
  • 31. Gergen, K.J., «Interactions goals and personalistic feedback as factors affecting the presentation of self». En Journal of Personality and Social Psychology, 1965, 1, pp.413-424.
  • 32. Gergen, K.J. y Wishnov, B., «Others´ self evaluations and interactions anticipation as determinants of self presentation». En Journal of Personality and Social Psychology, 1965, 7, pp.348-358.
  • 33. Gergen, K.J. y Taylor, M.G., «Social expectancy and self, presentation in a status hierarchy». En Journal of Experimental Social Psychology,1969, 5, pp.79-92.
  • 34. Morse, S.J. y Gergen, K.J., «Social comparison, self-consistency and the presentation of self». En Journal of Personality and Social Psychology, 1970, 16, pp.148-159.
  • 35. Bronfenbrenner, U., La ecología del desarrollo humano, Barcelona, Paidós, 1987.
  • 36. Selvini, M., El mago sin magia: cómo cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela, Barcelona, Piados, 1987.