Las vanguardias artísticas del siglo XX y su contribución teórica en la definición exhibicionista de la naturaleza del cine

  1. Colón, Pedro Sangro 1
  1. 1 Pontificia Universidad de Salamanca
Aldizkaria:
Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación

ISSN: 1692-2522

Argitalpen urtea: 2016

Alea: 14

Zenbakia: 28

Orrialdeak: 67-82

Mota: Artikulua

DOI: 10.22395/ANGR.V14N28A4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

A pesar de que las vanguardias artísticas de principios de siglo constituyen un grupo de movimientos heterogéneo coinciden en un ideal común: la ruptura del estatus del arte en la sociedad burguesa. El desplazamiento del sujeto del centro del proceso creador y la aparición de un nuevo sistema de representación basado en la perspectiva múltiple harán que el cine se sitúe en el punto de mira de distintas propuestas rupturistas como el cubismo, el futurismo o el dadaísmo. El objetivo del presente texto es destacar las aportaciones de los movimientos de vanguardia emergentes durante las primeras décadas del siglo XX en la fragua de conceptos teóricos capaces de dotar al cine de un estatus discursivo basado en la forma y la construcción al que denominaremos exhibicionista, que se opone al de su consideración como cine clásico supeditado a suceder a la literatura decimonónica en su misión narrativa