Implicación tecnológica del audiovisual para dispositivos móvilesestado de la cuestión y propuesta de modelos de producción

  1. Galindo Rubio, Fernando
Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Ano de publicación: 2008

Número: 6

Páxinas: 113-138

Tipo: Artigo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N6A4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRepositorio Institucional CEU editor

Outras publicacións en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumo

La evolución de la tecnología digital, cada vez más audiovisual, propone un medio de difusión de contenidos que aporta nuevas perspectivas a la producción: los dispositivos móviles. Estos medios aportan individualidad en el consumo – un móvil, un receptor - y la posibilidad de iniciar esquemas de comunicación bidireccional. A cambio, exigen un esfuerzo de productoras y antenas, no por adaptar lo ya existente en televisión, sino por crear nuevos formatos y productos para este nuevo paradigma de la comunicación audiovisual. Así, se repasará el estado de la cuestión – el panorama existente en España en lo que a audiovisual móvil se refiere – y a continuación, se expondrán una serie de propuestas de producción eficientes en función de los géneros audiovisuales clásicos.

Referencias bibliográficas

  • Domingo Santamaría, D. (2005) “Lenguajes de la comunicación digital”, en VV.AA. Comunicación audiovisual digital, Barcelona: UOC. pp: 177-204
  • Dnx Group Mobile TV. Tendencias en España. Barcelona: DNXGroup.
  • Galindo Rubio, F.(2005) “El audiovisual en la telefonía móvil. Consideraciones formales para una comunicación eficaz”. ZER,. VOL: 19. pp: 127-143
  • González, Salvador (2006) “Dossier Marketing Móvil”, Interactiva, vol: 75
  • Huidobro Moya, J.M. y Conesa Pastor, R. (2006) Sistemas de Telefonía. Madrid: Thomson Learning Ibero.
  • Lechill Mobile (2007) Get Into. Barcelona: Lechill Mobile Press Report.
  • Negroponte, N. (2000) El mundo digital, Barcelona: Ediciones B.
  • Vídeo Popular (2007) “Editorial”, Video Popular, vol: 122. Madrid.