Violencia, anomia, comunicación

  1. Conderana Cerrillo, José Alberto
Revista:
Trípodos

ISSN: 1138-3305

Año de publicación: 2003

Número: 15

Páginas: 129-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trípodos

Resumen

Visibilidad e invisibilidad. La perspectiva que concibe la fotografía como huella visible generada en el contacto con lo real ha dado lugar a tópicos muy arraigados. No hay discurso racional que pueda socavar definitivamente el prejuicio que afirma que la fotografía no sabe mentir. Aducida como máximo y taxativo exponente de verdad, la imagen fotográfica suele convertir al espectador en un testigo crédulo y dócil, un testigo que se adhiere de manera espontánea a los mensajes fotográficos y que admite en toda fotografía la presencia de una revelación palpable e irresistible. Sin embargo, la visión retiniana e inmediata a la que apela la fotografía puede eclipsar otro tipo de visión, más profunda y elaborada, la visión noética.