Cine y política de oposición en la producción estadounidense tras el 11-S
ISSN: 0214-0039
Any de publicació: 2008
Volum: 21
Número: 1
Pàgines: 81-102
Tipus: Article
Altres publicacions en: Comunicación y sociedad = Communication & Society
Resum
Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 provocaron, entre otras consecuencias, la agitación de la industria cinematográfica estadounidense y el desarrollo de una postura crítica respecto a las decisiones que la administración Bush ha adoptado como respuesta. El activismo ideológico protagonizado por los sectores más liberales de Hollywood se ha visto acompañado en los últimos años de un puñado de filmes que asumen una oposición militante a las tesis gubernamentales: el documental de denuncia, las ficciones políticas y la lectura que el cine bélico hace de la Guerra de Irak son los territorios más representativos de esa línea ideológica.
Referències bibliogràfiques
- AYUSO, Rocío, “Paul Haggis: La extrema derecha ha secuestrado Estados Unidos”, El País, 18.I.2008, p. 45.
- CASCAJOSA VIRINO, Concepción, Prime Time. Las mejores series de TV americanas de C.S.I. a Los Soprano, Calamar, Madrid, 2005.
- BARTHES, Roland, El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Paidós, Barcelona, 1987.
- CELIS, Bárbara, “Brian De Palma: En EEUU no hay muertos en los telediarios”, El País, 16.XI.2007, p. 55.
- DEL REY MORATO, Javier, La comunicación política, Eudema, Madrid, 1989.
- DOMENACH, Jean-Marie, La propaganda política, Eudeba, Buenos Aires, 1963.
- ESCAMILLA, Bárbara, “Por un puñado de petrodólares”, Cinemanía, nº 126, marzo de 2006, pp. 75-76.
- FERNÁNDEZ SANTOS, E. “John Sayles: Las elecciones son el momento ideal para el cine político”, El País, 24.IX.2004, p. 45.
- FRANCESCUTTI, Pablo, La pantalla profética, Cátedra, Madrid, 2004.
- GUBERN, Román, “La estratégica guerra de Hollywood”, LANACION.com, 13.IV.2003, http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=488114&origen=acumulado&
- OPPENHEIMER, Walter, “Robert Redford: Ahora es más fácil criticar a Bush”, El País, 9.XI.2007, p. 48.
- OLIMPIO, Guido, “Bruce Willis, a la caza de Bin Laden”, El Mundo, 15.XI.2005, p. 26.
- PAZ, María Antonia y MONTERO, Julio (coords.), Historia y cine. Realidad, ficción y propaganda, Editorial Complutense, Madrid, 1995.
- PENA, Jaime, “Éstas no son mis imágenes”, Cahiers du Cinema España, nº 6, noviembre de 2007, pp. 20-21.
- QUINTAS FROUFE, Eva, DAFONTE GÓMEZ, Alberto y PÉREZ SEOANE, Jesús, “El poder del discurso fílmico como arma propagandística. Fahrenheit 9/11”, en MARZAR FELICI, Javier y GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier (eds.), Metodologías de análisis del film, Edipo, Madrid, 2007.
- ROBB, David L., Operación Hollywood. La censura del Pentágono, Océano, Barcelona, 2006.
- SARTORI, Beatriz, “Michael Moore: Sólo espero que Bush sea expulsado de la Casa Blanca”, El Cultural, 24-30.VI.2004, p. 44.
- SARTORI, Beatriz, “Matt Stone: Team America no es una película política”, El Cultural, 24-30.IV.2005, p. 46.