En el centenario del nacimiento de Juan Tusquets (1901-1998), propulsor de los estudios de Pedagogía Comparada en España

  1. Valls Montserrat, Ramona
  2. Vilanou Torrano, Conrad
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2001

Título del ejemplar: La Educación Secundaria. Problemas y perspectivas

Número: 7

Páginas: 263-294

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Resumen

Con ocasión del centenario del nacimiento del profesor Juan Tusquets (1901-1998) en este artículo se analizan las condiciones históricas que determinaron el origen de la educación comparada en España. Sobre las bases del método comparativo que había utilizado con éxito la historia de las religiones, el profesor Tusquets propuso una Pedagogía Comparada en la línea de las corrientes educativas de Pedro Rosselló y de los factores endógenos de Friedrich Schneider. Y también se detallan los pasos de la institucionalización de la Pedagogía Comparada en Barcelona, con la publicación en 1958 de la revista Perspectivas Pedagógicas y la creación en 1964 del Instituto de Pedagogía Comparada.