Aproximación psicosocial a la motivación turísticavariables implicadas en la elección de Madrid como destino

  1. Moreno Sáez, Alfredo
  2. Crego Díaz, Antonio
  3. Castaño Blanco, José Manuel
  4. García Dauder, Dau
Revista:
Estudios Turísticos

ISSN: 0423-5037 3020-6723

Año de publicación: 2003

Número: 158

Páginas: 5-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios Turísticos

Resumen

Presentamos una revisión del estado de la cuestión en el tema de la motivación turística, señalando las aportaciones que desde la perspectiva psicosocial se han realizado al respecto. Seguidamente, se expone la teoría motivacional de Crompton, en la que se distinguen entre motivos sociopsicológicos y culturales implicados tanto en la decisión de viajar como en la elección de destino. Presentamos un estudio de caso, donde se trata de identificar el tipo de motivación de los viajeros que eligen Madrid como destino y de analizar la relación entre la motivación y variables sociodemográficas y referidas a las características del viaje. Los resultados indican que Madrid es un destino elegido por viajeros con motivaciones culturales y que la motivación está en dependencia respecto de características sociodemográficas del viajero y respecto de las características del viaie.