Análisis textual de los documentales centrados en la figura del productor cinematográfico en el cine americano

  1. Pedro Sangro Colón
Buch:
Qué es el cine: IX Congreso Internacional de Análisis Textual
  1. Mercedes Miguel Borrás (coord.)

Verlag: Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa) ; Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-8448-982-5

Datum der Publikation: 2018

Seiten: 1153-1164

Kongress: Congreso Internacional de Análisis Textual (9. 2017. Valladolid)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

La comunicación revisa la evolución histórica de la figura del productor cinematográfico en Estados Unidos, mediante el análisis textual de un cuarteto de películas documentales. Así, la deconstrucción de Irving Thalberg, príncipe de Hollywood explica el funcionamiento del sistema de producción central impuesto por Irving Thalberg en el cine clásico. La película Hitchcock, Selznick and the End of Hollywood ilustra el fin de la época de los estudios y el nuevo reparto del equilibrio en la autoría cinematográfica con la irrupción del control de los directores. El chico que conquistó Hollywood demuestra, en el Nuevo Hollywood de los años setenta, la importancia de la toma de decisiones del productor Robert Evans para adivinar los gustos de un nuevo público. Por fin, la Biografía no autorizada de Harvey Weisntein narra la experiencia del cine independiente norteamericano de los noventa y las nuevas técnicas de comercialización de películas.