Variables lingüísticas y errores de lectura en lectores principiantes

  1. Díaz Rincón, Begoña
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Año de publicación: 2008

Número: 11

Páginas: 125-144

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles salmantinos de educación

Referencias bibliográficas

  • BARON, J. y TREIMAN, R. (1980). Use of orthography in reading and learning to read. En Kavanagh, J.F. y Venezky, R.L. (Eds): Orthography reading and dyslexia. Baltimore: University Park Press, 171-189.
  • BRAVO, L. (2000). La dislexia visual-ortográfica o de superficie en niños de habla castellana. U R P. Maestría en Psicología: problemas de aprendizaje, 1-7.
  • CALVO RODRÍGUEZ, A. (1999). Adquisición de la lengua castellana: perfiles cognitivos de aprendices con dificultades. Tesis Doctoral, Universidad de Murcia.
  • CERVERA, M y TORO, J. (1984). T.A.L.E. Test de análisis de lectoescritura. Madrid: Aprendizaje Visor.
  • CONTENT, A., KOLINSKY, R., MORAIS, J., BERTELSON, P. (1986). Phonetic segmentation in prereaders: effect of corrective information. Journal of Experimental Child Psychology, 42, 49-72.
  • CORTÉS, J. y ALFARO, I. J. (2001). Análisis de errores en lectura oral: una perspectiva evolutiva. X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. A Coruña.
  • CUETOS, F. y RAMOS, J. L. (1997). Batería de Evaluación de los Procesos Lectores en el Alumnado del Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (PROLEC-SE). Madrid: TEA Ediciones
  • DEFIOR, S., JUSTICIA, F. y MARTOS, F. (1998). Desarrollo del reconocimiento de palabras en lectores normales y retrasados en función de diferentes variables lingüísticas. Infancia y Aprendizaje, 83, 59-74.
  • DE VEGA, M. y CUETOS, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Trotta
  • DÍAZ RINCÓN, B. (2006). Tipología y frecuencia de los errores disléxicos en relación con la estructura fonológica del español. Un estudio descriptivo y comparativo de lectura en escolares salmantinos. Tesis doctoral. UPSA.
  • EHRI, L., WILCE, L. (1980). The influence of orthography on readers’ conceptualization of the phonemic structure of words. Applied Psycholinguistics, 1, 371-385.
  • FOWLER, C.A,. SHANKWEILER, D., LIBERMAN, I. Y. (1979). Aprehending spelling patterns for vowels: A developmental study. Language Speech, 22, 243- 252.
  • FROST, R., KATZ, L., BENTIN, S. (1987). Strategies for visual word recognition and orthographical depth: A multilingual comparaison. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 13, 104-115.
  • GUTIÉRREZ, N., PALMA, A. y BENAVIDES, I. (2001). El acento léxico y su papel en el aprendizaje de la lectura. En: http://www.psicologia-online.com/ciopa2001actividades/32/index.html [22-06-05].
  • JIMÉNEZ, J. E., ÁLVAREZ, CJ., ESTÉVEZ, A y HERNÁNDEZ VALLE, I. (2000). Onset-rime units in visual word recognition in spanish normal readers and children with reading disabilities. Learning Disabilities Research and Practice, 15 (3), 135-141.
  • JIMÉNEZ, J. E. y HERNÁNDEZ, I. (2001). Word identification and reading disorders in the spanish language. Journal of Learning Disabilities, 33 (1), 44-60.
  • LEWKOWICZ, N. (1980). Phonemic awareness training: what to teach and how to teach it? Journal of Educational Psychology, 72, 686-700.
  • LIBERMAN, I.Y., SHANKWEILER, D. (1979). Speech, the alphabet, and teaching to read. En Resnik, L.B., Weaver, P.A. (Eds). Theory and pratice of early reading, New Jersey: Erlbaum, Hillsdale, 2, 109-134.
  • LUNDBERG, I., OLOFSSON, A., WALL, S. (1980). Reading and spelling skills in the first school years predicted from phonemic awareness skills in kindergarten. Scandinavian Journal of Psychology, 21, 159-173.
  • MATTINGLY, I.G. (1987). Morphological structure and segmental awareness. Cahiers de Psychologie Cognitive, 7, 488-493.
  • MORAIS, J., CARY, L., ALEGRÍA, J., BERTELSON, P. (1979). Does awareness of speech as a consequence of phones arise pontaneously? Cognition, 7, 323-331.
  • MORAIS, J., BERTELSON, P., CARY, L., ALEGRÍA, J. (1986). Literacy training and speech segmentation. Cognition, 24, 45-64.
  • MORAIS, J. (1987). Phonetic awareness and reading acquisition. Psychological Research, 49 (2-3), 147-152
  • MüLLER, K y BRADY, S. (2001). Correlatos of early reading performance in a transparent orthography. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 14, 757-799.
  • PRINZMETAL W., TREIMAN, R y RHO, S.H. (1986). How to sea a reading unit. Journal of Memory and Language, 25, 461-475.
  • READ, C., ZHANG, Y., NIE, H., DING, B. (1986). The ability to manipulate speech sounds depends on knowing alphabetic writing. Cognition, 24, 31-44.
  • ROZIN, P., GLEITMAN, L.R. (1977). The structure and acquisition of reading II: The reading process and the acquisition of the alphabetic principle. En Reber, A.S., Scarborough, D.L. (Eds.), Toward a Psychology of reading. Proceedings of the CUNY Conference, New Jersey: Erlbaum, Hillsdale, 55-141.
  • SERRANO, F y DEFIOR, S. (2004). Dislexia en Español: estado de la cuestión. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, Nº 4, 2 (2), 13-34. En: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista
  • SERRANO, F., DEFIOR, S. y JIMÉNEZ, G. (2005). Evolución de la relación entre conciencia fonológica y lenguaje escrito en niños españoles de primer curso de Educación Primaria. 2º Congreso hispano-portugués de Psicología. En: http://fs-morente.filos.ucm.es/publicaciones/iberpsicologia/lisboa [7-07-05].
  • SEYMOUR, P.H., ARO, M. y ERSKINE, J.M. (2003) Foundation literacy acquisition in European orthographies. British Journal of Psychology, 94, 143-174.
  • SIGNORINI, A. (1998) La conciencia fonológica y la lectura. Teoría e investigación acerca de una relación compleja. Revista Lectura y vida, año 19, 3.
  • TRESSOLDI, P., STELLA, G. y FAGGELLA, M. (2001). The development of reading speed in italians with dislexia. A longitudinal study. Journal ofLEarning Disabilities, 34 (5), 414-417.
  • Dislexia en Español: estado de la cuestión. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, Nº 4, 2 (2), 13-34. En: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista
  • TUMMER, W., NESDALE, A. (1985). Phonemic segmentations skills and beginning reading. Journal of Educational Psychology, 77 (4), 417-427.
  • TURVEY, M.T., FELDMAN, L.B., LUKATELA, G. (1984). The Serbocroatian orthography constrains the reader to a phonologically analytic strategy. En Henderson, L. Orthographies and Reading. Perspectives from Cognitive Psychology. Neuropsychology and Linguistics. London: Lawrence Erlbaum Associates Ltd., 81-89.
  • VALLE-ARROYO, F. (1989). Errores en lectura y escritura. Un modelo dual. Cognitiva, 2 (1), 35-63.
  • WILLIAMS, J. (1986). The role of phonemic analysis in reading. En TorgessEn J., Wong, B., Psychological and Educational perspectives on learning disabilities. New York: Academic Press.
  • WIMMER, H, y MAYRINGER, H. (2001). Is the reading-rate problem of german dyslexic children caused by slow visual processes? En M. Wolf (Ed.) Dyslexia, fluency and the brain. N.Y.: York Press. Citado en Serrano, F y Defior, S. (2004). Dislexia en Español: estado de la cuestión. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, Nº 4, 2 (2), 13-34. En: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista.