Teoría etiológicas de la dislexia

  1. Díaz Rincón, Begoña
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Año de publicación: 2007

Número: 8

Páginas: 119-136

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles salmantinos de educación

Referencias bibliográficas

  • BAKKER, D. Neuropsychological classification and treatment of dyslexia. Journal of Learning Disabilities, 1992, vol. 25, p. 102-109.
  • BRAVO, L. Teoría sobre las dislexias y su enfoque científico. Santiago de Chile: Universitaria, 1981.
  • BRAVO, L. Dislexias y retraso lector. Madrid: Santillana, Aula XXI, 1985.
  • BRAVO, L. Modelos de investigación y teorías sobre los trastornos del Aprendizaje de la lectura. Revista Electrónica Umbral, (2003), nº 7 http://www.reduc.cl
  • BYRNE, B., LEDEZ, J. Phonological awareness in reading disabled adults. Australian Journal of Psychology, 1983, nº 35, p.185-197.
  • CATTS, H. y cols. The role of speed processing, rapid naming, and phonological awareness in reading achievement. Journal of Learning Disabilities. 2002, vol. 35, p. 509-524.
  • CESTNICK, L., y COLTHEART, M. The relationship between language-processing and visual-processing deficits in developmental dyslexia. Sydney: Macquarie University, 2000.
  • ETCHEPAREBORDA, M. y HABIB, M. Bases neurobiológicas de la conciencia fonológica: su compromiso en la dislexia. Revista de Neurología Clínica, 2001, nº 2(1), p. 5-23.
  • FAUST, M. y cols. Naming difficulties in children with dyslexia: application of the tip-of-the-tongue paradigm. Journal of Learning Disabilities, 2003, nº 36 (3), p. 203-215.
  • FERNÁNDEZ, P. Caracterización lingüística específica de la dislexia en el idioma castellano. Errores y velocidad en la lectura oral. Salamanca: Servicio de publicaciones de la UPSA, 1987.
  • GALABURDA, A. M. y CESTNICK, L. Dislexia de desarrollo. Revista de Neurología clínica, 2003, nº 23 (1), p. 3-9.
  • GAYÁN, J. La evolución del estudio de la dislexia. Anuario de Psicología, 2001, nº 32(1), p. 3-30.
  • GENARD, N, ALEGRÍA, J., LEYBAERT, J., MOUSTY, PH. y DEFIOR, S. La adquisición de la lectura y la escritura. Comparación translingüística. 2º Congreso Hispano-portugués de Psicología, 2005, http://fsmorente.filos.ucm.es/ publicaciones/iberpsicologia/lisboa
  • GUTIÉRREZ N., PALMA, A. y BENAVIDES, I. El acento léxico y su papel en el aprendizaje de la lectura, 2001, http://www.psicologia-online.com/ciopa2001actividades/32/index.html
  • HABIB, M. The neurological basis of developmental dislexia: an overview and working hypothesis. Brain, 2000, nº12, p. 2373-2399. L. Bravo, Modelos de investigación y teorías sobre los trastornos del Aprendizaje de la lectura. Umbral, nº 7 (2003), http://www.reduc.cl
  • HYND, G. W. y COHEN, M. Dislexia. Teoría, examen y clasificación desde una perspectiva neuropsicológica. Buenos Aires: Médica Panamericana, 1987.
  • JORM, A.F. y SHARE, D.L. Phonological recoding and reading acquisition. Applied Psycholinguistics, 1983, nº 4, p.103-147.
  • LIBERMAN, I.Y., SHANKWEILER, D. Speech, the alphabet, and teaching to read. En Resnik, L.B., Weaver, P.A. (Eds). Theory and pratice of early reading, New Jersey: Erlbaum, Hillsdale, 1979, p. 109-134.
  • ORTIZ GONZÁLEZ, Mª del R. Manual de Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Pirámide, 2004.
  • RAMUS, F. y cols. Theories of developmental dyslexia: insights from a multiple case study of dyslexic adults. Brain, 2003 vol. 126, nº 4, p. 881-885.
  • RUSSELL, G. Impairment of phonetic reading in dyslexia and its persistence beyond childhood. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 1982, nº 23 (4), p. 459- 475.
  • SÁNCHEZ, E. Las dificultades en el aprendizaje de la lectura: un enfoque cognitivo. En Nicasio, J. Instrucción, aprendizaje y dificultades. Barcelona: Luis Vives, 1997, p. 353-381.
  • SERRANO, F., DEFIOR, S. y JIMÉNEZ, G. Evolución de la relación entre conciencia fonológica y lenguaje escrito en niños españoles de primer curso de Educación Primaria. 2º Congreso hispano-portugués de Psicología, 2005. http://fsmorente.filos.ucm.es/publicaciones/iberpsicologia/lisboa
  • SNOWLING, M. Phonemic deficits in developmental dyslexia. Psychological Research, 1981, nº 43, p. 219-234.
  • STANOVICH, K.E. Individual differences in the cognitive processes of reading: Word decoding. Journal of Learning Disabilities, 1982, nº15 (8), p. 449-470.
  • STUDDERT-KENNEDY, M. Déficits in phoneme awareness do not arise from failures in rapid auditory processing. Reading and Writing: An Intterdisciplinary Journal, 2002. nº 15, p. 5-14.
  • SWANSON, H. L. y HOVELL, M. Working memory, short-term memory and speech rate as predictors of children’s reading performance at different ages. Journal of Educational Psychology, 2001, nº 93 (4), p. 720-734.
  • TOMATIS, A. Educación y Dislexia. Madrid: CEPE, 1988.
  • TORGENSEN J. K., WAGNER, R. K., RASHOTTE, C., .ALEXANDER, A. W. y CONWAY, T. Preventive and remedial interventions for children with severe reading disabilities. Learning Disabilities: Multidisciplinary Journal, 1997, nº 8, p. 51-61.