Fiesta, gimnasia y repúblicalectura espartana de tres modelos estatalistas de educación física (Platón, Rousseau y el jacobinismo revolucionario)

  1. Betancor León, Miguel Ángel
  2. Vilanou Torrano, Conrad
Revista:
Historia de la educación: Revista interuniversitaria

ISSN: 2386-3846 0212-0267

Año de publicación: 1995

Número: 14-15

Páginas: 81-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia de la educación: Revista interuniversitaria

Resumen

Constatando la importante influencia que el modelo pedagógico espartano ha ejercido a lo largo de la historia de la educación, los autores rastrean las huellas de esta ascendencia en tres momentos históricos: en la filosofía platónica, en la teoría política de Rousseau y en el estatalismo jacobino de la Revolución Francesa. De conformidad con el ejemplo de una austera e idealizada Esparta, cuajará �en cada uno de los momentos históricos referidos� la idea de celebrar fiestas públicas �de marcado carácter cívico y social� con manifestaciones gimnásticas y deportivas. De esta manera las fiestas gimnásticas al aire libre también serán un magnífico instrumento para la educación político-social del pueblo.