El proceso lector en los sistemas alfabéticos

  1. Díaz Rincón, Begoña
Revue:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Année de publication: 2007

Número: 9

Pages: 207-230

Type: Article

D'autres publications dans: Papeles salmantinos de educación

Références bibliographiques

  • BARON, J. y TREIMAN, R. Use of orthography in reading and learning to read. En, Kavanagh, J.F. y Venezky, R.L. (Eds): Orthography reading and dyslexia. Baltimore: University Park Press, 1980, p. 171-189.
  • BESSE, J.M. L’écrit, l’école et l’illettrisme. Paris: Magnard, 1995.
  • BRAVO, L. La dislexia visual-ortográfica o de superficie en niños de habla castellana. U R P. Maestría en Psicología: problemas de aprendizaje, 2000, p. 1-7.
  • CALVO RODRÍGUEZ, A. Adquisición de la lengua castellana: perfiles cognitivos de aprendices con dificultades. Tesis Doctoral, Murcia: Universidad de Murcia, 1999.
  • CASTLES, A. y COLTHEART, M. Varities of developmental dyslexia. Cognition, 1993, 47, p. 149-180.
  • DEFIOR, S. Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Málaga: Aljibe, 2000.
  • DEFIOR, S., JUSTICIA, F. y MARTOS, F. Desarrollo del reconocimiento de palabras en lectores normales y retrasados en función de diferentes variables lingüísticas. Infancia y Aprendizaje, 1998, p. 83, 59-74.
  • FERREIRO, E. Lécriture avant la lettre. En H. Sinclair (Dir.). La production de notations chez le jeune enfant. Paris: PUF, 1988.
  • FRITH, U. Beneath the surface of developmental dyslexia. Are comparisons between developmental and acquiried disorders meaningful? En: K.E. Patterson, J.C. Marshall y M. Colthearth (Eds.), Surface Dyslexia. Londres: LEA, 1985.
  • FRITH, U. Aspectos psicolingüísticos de la lectura y la ortografía. Evolución y trastorno. En: La Lectura: V Simposio de las Escuelas Superiores de Psicología del lenguaje y Logopedia. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 1989.
  • GENARD, N, ALEGRÍA, J., LEYBAERT, J., MOUSTY, PH. y DEFIOR, S. La adquisición de la lectura y la escritura. Comparación translingüística. 2º Congreso Hispano portugués de Psicología, 2005. En: http://fs-morente.filos.ucm.es/publicaciones/iberpsicologia/lisboa
  • GIMÉNEZ, A. y cols. Cuando lo transparente se hace opaco. Lectura y escritura en español, 2005. En: http://copsa.cop.es/congresoiberoa/base/basicos/t5.htm
  • GONZÁLEZ LANDA, C. A modo de obertura: notas sobre leer y escribir. En: González Landa, C. y Álvarez Angulo, T. (Direc.) Leer y escribir desde la Educación Infantil y Primaria. Madrid: MEC., 2004, p. 13-63.
  • HATANO, G., y HARRIS, M. A cross-linguistic perspectiva on learning to read. Cambridge: University Press, 1998. Citado en Genard, N, Alegría, J., Leybaert, J., Mousty, Ph. y Defior, S. La adquisición de la lectura y la escritura. Comparación translingüística. 2º Congreso Hispano portugués de Psicología, 2005. En: http://fs-morente.filos.ucm.es/publicaciones/iberpsicologia/lisboa
  • JIMÉNEZ, J. E. y HERNÁNDEZ, I. Word identification and reading disorders in the spanish language. Journal of Learning Disabilities, 2000, nº 33 (1), p. 44-60.
  • JIMÉNEZ, J.E. y MUÑETÓN, M.A. Dificultades de aprendizaje de la lectura. Madrid: Trotta S.A, 2002.
  • LIBERMAN, I.Y. y cols. Children’s memory for recurring linguistic and non linguistic material. Cortex, 1982, 18, p. 367-375.
  • LIBERMAN, I.Y.; SHANKWEILER, D. Speech, the alphabet, and teaching to read. En, Resnik, L.B.; Weaver, P.A. (Eds), Theory and pratice of early reading. N.J.: Erlbaum, Hillsdale, 1979, p. 109-134.
  • MAKITA, K. The rarity of reading disability in Japanese children. American Journal of Orthopsychiatry, 1968, 38, p. 599-614.
  • MANGUEL, A. Una historia de la lectura. Madrid: Alianza Editorial, 2003.
  • MATTINGLY, I.G. Reading, the linguistic process and linguistic awareness. En, Kavanagh, J.F.; Mattingly, I.G. (Eds.). Language by ear and by eye: the relationship between speech and reading, MIT Press, Cambridge, 1972, p. 133-148.
  • MÜLLER, K. y BRADY, S. Correlatos of early reading performance in a transparent orthography. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 2001, nº 14, p. 757-799.
  • SÁNCHEZ, E. El aprendizaje de la lectura: adquisición y trastornos. En: M. A. Carbonero (Coord.). Dificultades de aprendizaje. Tendencias y orientaciones actuales en la escuela. Valladolid: ICE, 1993, p. 89-118.
  • SÁNCHEZ, E. El lenguaje escrito: adquisición e intervención educativa. En Beltrán, J. Psicología de la instrucción. Madrid: Síntesis, 1995, p.505-567.
  • SÁNCHEZ, E. Las dificultades en el aprendizaje de la lectura: un enfoque cognitivo. En Nicasio, J. Instrucción, aprendizaje y dificultades. Barcelona: Luis Vives, 1997, p. 353-381.
  • SÁNCHEZ, E. Y MARTÍNEZ, J. Las dificultades en el aprendizaje de la lectura. En Santiuste Bermejo, V. y Beltrán Llera, J.A. (Coords.). Dificultades en el aprendizaje Madrid: Síntesis, 1998, p. 121-146.
  • SERRANO, F y DEFIOR, S. Dislexia en Español: estado de la cuestión. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 2004, nº 4, 2 (2), p.13-34. En: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista
  • SERRANO, F., DEFIOR, S. y JIMÉNEZ, G. Evolución de la relación entre conciencia fonológica y lenguaje escrito en niños españoles de primer curso de Educación Primaria. 2º Congreso hispano-portugués de Psicología, 2005. En:http://fs-morente.filos.ucm.es/publicaciones/iberpsicologia/lisboa
  • SEYMOUR, P.H.K., ARO, M. y ERSKINE, J.M. Foundation literacy acquisition in European orthographies. British Journal of Psychology, 2003, nº 94, p. 143-174.
  • SPRENGER-CHAROLLES, L y CASALIS, S. Lire. Paris: PUF. 1996.
  • TORGENSEN, J. K., WAGNER, R. K., RASHOTTE, C., ALEXANDER, A. W. y CONWAY, T. Preventive and remedial interventions for children with severe reading disabilities. Learning Disabilities: Multidisciplinary Journal, 1997, nº 8, p. 51-61.
  • VACA, J.E. (2001). Comprensión de textos y conocimiento ortográfico (Estudios comparativos en psicolingüística genética). Colección Pedagógica Universitaria. nº 35 (Enero-Junio).
  • WIMMER, H, y MAYRINGER, H. (2001). Is the reading rate problem of german dyslexic children caused by slow visual processes? En M. Wolf (Ed.) Dyslexia, fluency and the brain. N.Y.: York Press.