Consideraciones histórico-antropológicas sobre el origen de la educación física y el deporteun ensayo taxonómico

  1. Betancor León, Miguel Ángel
  2. Vilanou Torrano, Conrad
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 1995

Número: 40

Páginas: 7-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Resumen

Los autores �a modo de ensayo histórico-antropológico� presentan una aproximación taxonómica sobre algunas de las teorías explicativas del origen y la naturaleza de la educación física y del deporte. Desde una perspectiva interdisciplinar �que cabalga entre la historia, la filosofía, la antropología cultural y la fenomenología de la religión� se pasa revista a las interpretaciones lúdico-festivas profundizando en las relaciones entre juego y deporte e incidiendo en aspectos específicos como los juegos agonales. También se aborda el substrato religioso y cultural de las actividades físico-deportivas, reparando específicamente en las tradiciones culturales iniciáticas. Finalmente se consideran las teorías materiales, así como aquellas que apelan a la guerra o la biología, para dar cuenta y razón del origen de la educación física y del deporte