Realidad aumentada y virtual en el marco de la discapacidad e inclusión desde una perspectiva universitaria

  1. Raimundo Castaño Calle 1
  2. Fernando González Alonso 1
  3. Rosa María De Castro Hernández 1
  4. Jacinto Escudero Vidal 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

ISSN: 1136-7733

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Realidad aumentada y virtual en educación

Número: 317-318

Páginas: 73-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos

Referencias bibliográficas

  • ADELL, J. y CASTAÑEDA, L. (2012). "Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?". En HERNÁNDEZ, J.; PENNESI, M.; SOBRINO, D. y VÁZQUEZ, A. (Coords.) "Tendencias emergentes en educación con TIC". Barcelona: Editorial Espiral. pp. 18-63.
  • BARROSO, J.M. y GALLEGO, O.M. (2017). "Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de estudiantes de Magisterio". En EDMETIC, Vol. 6 (nº 1), pp. 23-38. Disponible en www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/5806.
  • CÓZAR, R.; DEL MOYA, M.; HERNÁNDEZ, J.A. y HERNÁNDEZ, J.R. (2015). "Emerging technologies for the teaching of the social sciences. An experience with the use of augmented reality in initial teacher training". En Digital Education Review, nº 27, pp. 138-153. Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/viewFile/11622/pdf.
  • CHANG, H.Y; WU, H.K. y HSU, Y.S. (2016). "Integrate a mobile augmented reality activity to contextualize student learning of a socio scientific issue". En British Journal of Educational Technology, Vol. 44 (nº 3), pp. E95-E99.
  • DE PEDRO, J. y MARTÍNEZ, C.L. (2012). "Realidad aumentada: una alternativa metodológica en la educación primaria nicaragüense". En IEEE-RI-TA, Vol. 7 (nº 2), pp. 102-108. Disponible en: http://rita.det.uvigo.es/201205/uploads/IEEE-RITA.2012.V7.N2.A9.pdf.
  • DURALL, E.; GROS, B.; MAINA, M.F.; JOHNSON, L. y ADAMS, S. (2012). "Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017". Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/17021.
  • ESTEBANELL, M.; FERRÉS, J.; CORNELLÀ, P. y CODINA, D. (2012). "Realidad aumentada y códigos QR en educación". En HERNÁNDEZ, J.; PENNESI, M.; SOBRINO, D. y VÁZQUEZ, A. (Coords.) "Tendencias emergentes en educación con TIC". Barcelona: Editorial Espiral. pp. 277-320.
  • GARAY, U.; TEJADA, E. y MAÍZ, I. (2017). "Valoración de objetos educativos enriquecidos con realidad aumentada: una experiencia con alumnado de máster universitario". En Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº 50, pp. 19-31. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/51861.
  • INCLUYEME.COM. "Realidad aumentada para ayudar a personas con síndrome de Asperger". Disponible en: www.incluyeme.com/realidad-aumentada-para-ayudar-a-personas-con-sindrome-de-asperger/.
  • JOHNSON, L.; ADAMS, S.; CUMMINS, M.; ESTRADA, V.; FREEMAN, A. y HALL, C. (2016). "NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition". Austin (TX-USA): The New Media Consortium. Disponible en: www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/2016-nmc-horizon-report-HE-ES.pdf.
  • KAUFMANN, H. (2003). "Collaborative augmented reality in education". Proc. Imagina 2003 Conf. (Imagina03), Mónaco. Disponible en: www.ims.tuwien.ac.at/publications/tuw-137414.pdf.
  • LAINEZ, B.; CHOCARRO DE LUIS, E.; BUSTO, J.H. y LÓPEZ, J. (2018). "Aportaciones de la Realidad Aumentada en la inclusión en el aula de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista". En EDMETIC, Vol. 7 (nº 2), pp. 120-134. Disponible en: www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/10134.
  • LEIVA, J.J. y MORENO, N. (2015). "Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos educativos: experiencias y herramientas didácticas". En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), nº 31. Disponible en: http://dimglobal.net/revistaDIM31/revista31ARgeolocalizacion.htm.
  • MARÍN, V. (2016). "Posibilidades de uso de la realidad aumentada en la educación inclusiva. Estudio de caso". En Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Vol. 31 (nº 2), pp. 57-68. Disponible en: https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1142.
  • MARÍN, V. (2017a). "The relationships between Augmented Reality and inclusive education in Higher Education". En Bordón, Vol. 69 (nº 3), pp. 125-142. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2017.51123.
  • MARÍN, V. (2017b). "The Augmented Reality in the educational sphere of student of degree in childhood education. Case study". En Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, nº 51, pp. 9-24. Disponible en: www.redalyc.org/pdf/368/36853361002.pdf.
  • MARÍN, V. (2018). "La realidad aumentada al servicio de la inclusión educativa. Estudio de caso". En Retos XXI, Vol. 2 (nº 1), pp. 60-72. Disponible en: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/2060/3013.
  • MARTÍN SABARÍS, R.M. y BROSSY SCARINGI, G. (2017). "La realidad aumentada aplicada al aprendizaje en personas con Síndrome de Down: un estudio exploratorio". En Revista Latina de Comunicación Social, nº 72, pp. 737-750. Disponible en: www.revistalatinacs.org/072paper/1189/RLCS-paper1189.pdf.
  • MCMAHON, D.; CIHAK, D.F. y WRIGHT, R. (2015). "Augmented Reality as a Navigation Tool to Employment Opportunities for Postsecondary Education Students With Intellectual Disabilities and Autism". En Journal of Research on Technology in Education JRTE, Vol. 47 (nº 3), pp. 157-172. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1091079.pdf.
  • RAMÍREZ, I.; CONTRERAS, A.; MALDONADO, C. y CHOQUE, F. (2019). "Realidad virtual y aumentada: Propuestas educativas para la diversidad funcional". En Infancias, cuerpo y discapacidad, Vol. 2 (nº 2), pp. 1-6.
  • REINOSO, R. (2012). "Posibilidades de la realidad aumentada en educación". En HERNÁNDEZ, J.; PENNESI, M.; SOBRINO, D. y VÁZQUEZ, A. (Coords.) "Tendencias emergentes en educación con TIC". Barcelona: Editorial Espiral. pp.357-400.
  • RETREPO, D.J.; CUELLO, L.S. y CONTRERAS, L. (2016). "Juegos didácticos basados en realidad aumentada como apoyo en la enseñanza de la Biología". En Ingeniare, Vol. 11 (nº 19), pp. 99-116. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5662378.
  • TERÁN, K. (2012). "Realidad Aumentada. Sus desafíos y aplicaciones para el E-Learning". XIII Encuentro internacional Virtual Educa Panamá 2012. Disponible en: www.virtualeduca.info/fveduca/es/tematica-2012/87--dispositivos-tecnologicospara-el-trabajo-en/371-realidad-aumentada-sus-desafios-y-aplicaciones-para-el-elearning.