Satisfacción con la vida en estudiantes de Camerún, su relación con las emociones y con factores familiares y sociales

  1. José David Urchaga Litago
  2. Jean Paul Mewenge Ngoie
Revista:
Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas

ISSN: 2340-4256

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Sentido de la vida y otras fortalezas positivas en el ciclo vital

Número: 13

Páginas: 223-241

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/2340-4256.13.223 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDehesa editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Hay muy pocos estudios en la África Subshariana con estudiantes adolescentes que evalúen la satisfacción con la vida (SV) y estudien factores asociados. Uno de sus grandes condicionantes es la ausencia de instrumentos objetivos de medida. Se estudia la fiabilidad de una adaptación al francés de la escala de afectividad PANAS y de la de satisfacción vital SWLS (ESVD-5). La muestra está formada por 320 adolescentes de Camerún (media de edad: 16,2 años). Los resultados muestran buenas fiabilidades en ambas escalas (PANAS, afecto positivo: 0,83, afecto negativo: 0,91; SWLS: 0,76). Se comprueba que la SV correlaciona positivamente con la Afectividad Positiva (AP) y negativamente con la Afectividad Negativa (AN). Correlaciona negativamente con la SV el haber sufrido una experiencia traumática, una baja valoración de la infancia, un bajo nivel socio-económico, bajo apoyo de los padres y de los amigos, y el bajo rendimiento escolar.

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