La Experiencia de Usuario en los productos periodísticosun enfoque desde el diseño centrado en el lector-usuario

  1. Juan-Ramón Martín-Sanromán
  2. Fernando Suárez Carballo
  3. Juan-Carlos Zambrano
Revista:
El Argonauta español

ISSN: 1765-2901

Any de publicació: 2019

Número: 16

Tipus: Article

DOI: 10.4000/ARGONAUTA.3540 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: El Argonauta español

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

The crisis suffered by the press since the consolidation of the presence of newspapers on the Internet to our days presents a scenario, often discouraging, in which it seems that only strategies aimed at gaining more audience (almost at any price) will save this type of media. The text reviews the crisis, the main innovation strategies addressed by the media to fight it, and proposes the User-Centered Design approach as an alternative to retain readers generating new products and redefining those that already exist. This approach is based on the search for an exhaustive (mainly qualitative) knowledge of the users-readers that helps to understand what their needs, expectations and preferences are, as well as their informative habits and other insights. The ultimate goal is to achieve a better experience in the relationship between the user-reader and the news brand, always mediated by the experience obtained from the products or services of that news company and regardless of whether the channel is analogue or digital , without having to betray his identity.

Referències bibliogràfiques

  • CEREZO, Pepe, En busca del modelo de negocio, Madrid, Evoca Comunicación e imagen, 2017, p. 47.
  • NAFRÍA, Ismael, La reinvención del New York Times, Austin (Texas), Knight Center, 2017, 494 p.
  • CANO, Fernando, «Los seis grandes diarios en papel pierden el 61% de su difusión en una década», El Español, 25 de enero de 2018, https://www.elespanol.com/economia/medios/20180125/grandes-diarios-papel-pierden-difusion-decada/279723158_0.html
  • PRICEWATERHOUSE COOPERS, Entertainment and media Outlook 2017-2021 España, PwC/España, 2017, p. 78, https://www.pwc.es/es/entretenimiento-medios/entertainment-media-outlook-2017-2021-espana/entertainment-media-outlook-2017-2021-espana-2017-descarga.html
  • SALA GONZÁLEZ, Manuel, «La prensa del futuro y el futuro de la prensa», en DÍAZ NOSTY, Bernardo (coord.), Diez años que cambiaron los medios: 2007-2017, Madrid, Ariel - Fundación Telefónica, 2017, pp. 261-268.
  • ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA INVESTIGACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Marco general de los medios en España, 2019, p. 44, https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2019/01/marco19.pdf
  • PÉREZ COLOMÉ, Jordi, «Bienvenida la resaca», en HUEY (John), NISENHOLTZ (Martin), SAGAN (Paul), Resaca. Qué fue del negocio del periodismo, Congreso de Periodismo digital / Asociación de Periodistas de Aragón, Huesca, 2014, p. 10, http://www.aparagon.org/wp-content/uploads/2014/03/Resaca.pdf
  • CANO, Fernando, «Se acaba el gratis total en la prensa digital», El Español, 1 de enero de 2019, https://www.elespanol.com/economia/empresas/20190101/acaba-gratis-total-prensa-digital/362464764_0.html
  • El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés y El Ideal de Granada sumaban en abril de 2019 25.000 suscripciones, https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9839278/04/19/Vocento-acelera-el-muro-de-pago-en-los-regionales-y-deja-fuera-a-ABC.html
  • CANO, Fernando, «Los grandes diarios lanzarán sus muros de pago en el primer semestre de 2019», El Español, 19 de septiembre de 2018, https://www.elespanol.com/economia/medios/20180919/grandes-diarios-lanzaran-muros-pago-primer-semestre/338967287_0.html
  • JIMÉNEZ (Miguel), DELGADO (Cristina), «La sociedad necesita buen periodismo y educación de calidad», Entrevista a Manuel Mirat, El País, 2 de junio de 2019, https://elpais.com/economia/2019/06/01/actualidad/1559413078_005753.html
  • ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID, Informe anual de la profesión periodística 2017, Madrid, APM, p. 37, https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2018/10/APM-Informe-2017_baja.pdf
  • SALAVERRÍA, Ramón, «Periodismo en 2014: balance y tendencias», Cuadernos de Periodistas, n° 29 (2015), pp. 9-22, http://www.cuadernosdeperiodistas.com/pdf/Cuadernos_de_Periodistas_29.pdf
  • BAZACO (Ángela), REDONDO (Marta), SÁNCHEZ-GARCÍA (Pilar), «El clickbait como estrategia del periodismo viral: concepto y metodología», Revista Latina de Comunicación Social, n° 74 (2019), pp. 94-115, http://www.revistalatinacs.org/074paper/1323/06es.html DOI: 10.4185/RLCS-2019-1323
  • ESADE y OBRA SOCIAL DE LA CAIXA, Índice de confianza social, 07/2017, http://itemsweb.esade.edu/wi/documentos/InformeSocial-ESADE-LaCaixa-07_2017.pdf
  • VARA MIGUEL, Alfonso, «Ante una confianza decreciente, la mayoría de los usuarios españoles se previene de la desinformación», Digital News Report España, 2019, https://www.digitalnewsreport.es/2019/ante-una-confianza-decreciente-la-mayoria-de-los-usuarios-espanoles-se-previene-de-la-desinformacion/
  • PONT (Carles), BESALÚ (Reinald), ROVIRA (Edgar), CASTELO (Santi), SÁNCHEZ (Metzeri), Análisis de la credibilidad de la información política en el entorno digital (Facebook, Whatsapp, prensa digital y televisión), Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, 2019, https://www.upf.edu/documents/220602201/0/CátedraIdeograma-UPF_Análisis+de+la+credibilidad+de+la+información.pdf/f3e546db-4819-5a11-6838-b1cda874e6a7
  • SCOLARI, Carlos Alberto, «Alfabetismo transmedia: Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación», Telos: Revista de pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, n° 103 (2016), pp. 13-23, https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero103/estrategias-de-aprendizaje-informal-y-competencias-mediaticas-en-la-nueva-ecologia-de-la-comunicacion/
  • SALAVERRÍA, Ramón, «Innovar en prensa, dónde, cómo y por qué», en El libro blanco de la prensa 2015, Madrid, AEDE, 2015, pp. 149-154,https://www.researchgate.net/publication/287583480_Innovar_en_prensa_donde_como_y_por_que
  • GARCÍA-AVILÉS (José Alberto), CARVAJAL PRIETO (Miguel), ARIAS ROBLES (Félix), «Implantación de la innovación en los cibermedios españoles: análisis de las percepciones de los periodistas», Revista Latina de Comunicación Social, n° 73 (2018), pp. 369-384, DOI: 10.4185/RLCS-2018-1260, http://www.revistalatinacs.org/073paper/1260/19es.html
  • SALAVERRÍA, Ramón, «Los labs como fórmula de innovación en los medios», El profesional de la información, vol. 24, n° 4 (2015), pp. 397-404, http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.06
  • GONZÁLEZ-DÍEZ (Laura), PUEBLA-MARTÍNEZ (Belén), PÉREZ-CUADRADO (Pedro), «De la maquetación a la narrativa transmedia: una revisión del concepto de “diseño de la información periodística”», Palabra Clave, n° 21 (2) (2018), pp. 445-468, DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.8,https://www.researchgate.net/publication/323345713_De_la_maquetacion_a_la_narrativa_transmedia_una_revision_del_concepto_de_'diseno_de_la_informacion_periodistica'
  • SÁNCHEZ-GARCÍA (Pilar), SALAVERRÍA (Ramón), «Multimedia news storytelling: Semiotic-narratological foundations», El profesional de la información, vol. 28, n° 3 (2019), e280303, https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.03
  • BARRIOS RUBIO (Andrés), ZAMBRANO AYALA (William Ricardo), «Formación de comunicadores “transmedia” para el público de la generación digital», index.comunicación, vol. 4, n° 1 (2014), pp. 13-36,http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/109/109
  • LÓPEZ-DEL-RAMO (Joaquín), MONTES-VOZMEDIANO (Manuel), «Construcción comunicativa del reportaje infográfico online de calidad. Elementos constitutivos», El profesional de la información, vol. 27, n° 2 (2018), pp. 322-330, https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.10
  • SERRANO TELLERÍA, Ana, «La lenta evolución del diseño ciberperiodístico», en SABÉS TURMO (Fernando), VERÓN LASSA (José Juan) (coords.), Algo más que un click. Reflexiones y debates sobre el mundo digital desde la perspectiva de la investigación en la universidad, Zaragoza, Asociación de Periodistas de Aragón, 2017, pp. 6-23, http://decimooctavo.congresoperiodismo.com/pdf/libro2017.pdf
  • MARTÍN-SANROMÁN (Juan-Ramón), SUÁREZ CARBALLO (Fernando), «La evaluación por heurísticos en los medios informativos en el móvil», en FRANCO ÁLVAREZ (Guillermina), GARCÍA MARTUL (David), Diseño y Tecnología en Comunicación para dispositivos móviles, La Laguna (Tenerife), Sociedad Latina de Comunicación Social, 2014, pp. 51-70
  • MARTÍN-SANROMÁN (Juan-Ramón), SUÁREZ CARBALLO (Fernando), MARTÍNEZ VALLVEY (Fernando), GALINDO RUBIO (Fernando), «Metodología para el análisis del diseño de interacción y la usabilidad de las revistas para Tablet», en GARCÍA GONZÁLEZ (Carlos), SIERRA SÁNCHEZ (Javier), Perfiles, habilidades interdisciplinares, instrumentos y equipos de trabajo en el diseño dual, Madrid, Esne, 2015, pp. 41-54.
  • STELL, Greg, «As The Media Industry Evolves, The Business Model Becomes The Message», Forbes, 31 de enero de 2016, https://www.forbes.com/sites/gregsatell/2016/01/31/as-the-media-industry-evolves-the-business-model-becomes-the-message/#3cb6edd63ccd
  • MCPHILLIPS (Simon), MERLO (Omar), «Media convergence and the evolving media business model: an overview and strategic opportunities, The Marketing Review, vol. 8, n° 3 (2008), pp. 237-254, https://doi.org/10.1362/146934708X337663, Cita p.251: «Media owners also need to determine the relative importance of advertising to their business. They will need to offer a mixture of traditional and non-traditional advertising solutions. Firstly, they need to build a robust business case for advertising, supported with solid data. They also need to understand the needs of the advertisers and co-create relevant solutions with them. This will require change from both advertisers and media owners, but collaboratively they can create a very strong proposition that engages the consumer at the right time and with the right message».
  • GARCÍA-AVILÉS (José Alberto), CARVAJAL-PRIETO (Miguel), DE LARA-GONZÁLEZ (Alicia), ARIAS-ROBLES (Félix), «Developing an Index of Media Innovation in a National Market», Journalism Studies, vol. 19 (2017), pp. 25-42. Edición on line 2016: http://dx.doi.org/10.1080/1461670X.2016.1161496
  • MANFREDI SÁNCHEZ, Juan Luis (coord.), Innovación y Periodismo: emprender en la Universidad, La Laguna (Tenerife), Sociedad Latina de Comunicación Social, 2015, http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/2015/cac76.pdf
  • ERREA, Javier, «Diarios newsletter», Erreadas, 23 de febrero 2016, http://blog.erreacomunicacion.com/diarios-newsletter/
  • NORMAN (Donald A.), DRAPER (Stephen W.), User centered system design; new perspectives on human-computer interaction, Mahwah, Lawrece Erlbaum Associates, 1986, 544 p.
  • GARRETA DOMINGO (Muriel), MOR PERA (Enric), Diseño Centrado en el Usuario, Barcelona, UOC, s.f., http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/76105/6/Introducción%20a%20la%20interacción%20persona%20ordenador_Módulo%203_Diseño%20centrado%20en%20el%20usuario.pdf
  • PRAALAD (Coimbatore Krishnao), RAMASWAMY (Venkat), «Co-creation experiences: the next practice in value creation», Journal of interactive marketing, vol. 18, n° 3 (2004), https://doi.org/10.1002/dir.20015
  • «Entrevista a Ana Ormaechea», en GARCÍA-AVILÉS (José Alberto), CARVAJAL (Miguel), COMÍN (María), Cómo innovar en periodismo. Entrevistas a 27 profesionales, Murcia, Diego Marín Librero Editor, 2016, p. 23.
  • SERRANO TELLERÍA, Ana, «Online Journalism and Design Thinking», en REIS (Ana Isabel), ZAMITH (Fernando), BASTOS (Helder), JERÓNIMO (Pedro) (ed.), Livro de Atas V congress Internacional de Ciberjornalismo, Porto, 2017, pp. 370-387.
  • HASSAN MONTERO, Yusef, Experiencia de Usuario, (autoeditado y sin lugar de publicación), 2015, p. 5, https://yusef.es/Experiencia_de_Usuario.pdf
  • SAFFER, Dan, Designing interaction. Creating Innovative applications and devices, Berkeley (CA), New Riders, 2010, p. 21.
  • GARRETT, Jesse James, The elements of User Experience: User-Centered Design for the web and beyond, Berckley, New Riders, 2011, p. 6:
  • FARRELL (Susan), NIELSEN (Jakob), User experience careers. How to become a UX pro, an how to hire one, Fremont (CA), 2013, p. 20
  • TORRES BURRIEL, Daniel, «Visibilizar zonas de mejora en el offline para ganar en UX», 7 de noviembre de 2013, http://www.torresburriel.com/weblog/2013/11/07/visibilizar-zonas-de-mejora-en-el-offline-para-ganar-en-ux/
  • MAROTE, Daniel, «La experiencia de usuario no puede olvidarse del mundo analógico», Retina, 29 de noviembre de 2018, https://retina.elpais.com/retina/2018/11/28/tendencias/1543410755_145829.html
  • HUMAN FACTORS INTERNATIONAL, User experience research and market research. A conversation with Apala Lahiri Chavan, Chief Oracle and Innovator, Fairfield (IA), 2012, pp. 3 y 4, https://humanfactors.com/downloads/whitepapers/UXResearch_Conversation.pdf
  • CHAPLIN, Heather, «Guide to Journalism and Design», 13 de julio de 2016, https://www.cjr.org/tow_center_reports/guide_to_journalism_and_design.php#case-study-1-design-as-new-product-development
  • ARIZA, Julen, «José Antonio Sánchez (El Confidencial): “planeamos arrancar el 2010 con un modelo de suscripción enriquecido y con valor añadido”», Dircomfidencial, 20 de junio de 2019, https://dircomfidencial.com/medios/jose-antonio-sanchez-el-confidencial-planeamos-arrancar-el-2020-con-un-modelo-de-suscripcion-enriquecido-y-con-valor-anadido-20190620-0405/
  • CEREZO, Pepe, Los medios líquidos, Barcelona, UOC, 2018, p. 65.
  • LEVEY (Yael), LOCKINGTON (Nick), «Using design sprints – a BBC weather report», BBC-GEL, 1 de diciembre de 2017, https://www.bbc.co.uk/gel/articles/using-design-sprints
  • Canal de diseño de producto de The Guardian en Medium, https://medium.com/guardian-ux/about
  • MARQUES, Pedro, «Designing a new mobile experience for The Guardian», Medium, 24 de mayo de 2018, https://uxdesign.cc/designing-a-new-mobile-experience-for-the-guardian-bea90f38e59e
  • MUÑOZ GUERRERO, Daniel, «Adiós a la dictadura del click: así cambiará la forma de analizar las audiencias en 2020», Medium, 25 de junio de 2019, https://medium.com/@DanielPublico/adiós-a-la-dictadura-del-click-as%C3%AD-cambiará-la-forma-de-analizar-las-audiencias-en-2020-a84833a0ba6e
  • «Internazionale a Ferrara 2017: edizione record con 76 mila presenze», Internazionale, octubre de 2017, https://www.internazionale.it/festival/notizie/2017/10/06/internazionale-a-ferrara-2017-edizione-record-chiude-con-76-mila-presenze