Viaje al Centro de la Radio. Diseño de una experiencia de alfabetización transmedia para promover la cultura radiofónica entre los jóvenes

  1. Pérez-Maíllo, Aurora
  2. Sánchez-Serrano, Chelo
  3. Pedrero-Esteban, Luis Miguel
Revue:
Comunicación y sociedad

ISSN: 0188-252X 2448-9042

Année de publication: 2018

Número: 33

Pages: 171-201

Type: Article

DOI: 10.32870/CYS.V0I33.7031 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Comunicación y sociedad

Objectifs de Développement Durable

Résumé

This paper describes and analyzes Viaje al Centro de la Radio as a transmedia literacy proposal to promote radio culture between young people in the digital environment. We demonstrate the validity of this innovative proposal through a mixed qualitative and quantitative methodology in a sample over 120 ESO and Bachillerato students belong to 10 schools from Salamanca (Spain).

Références bibliographiques

  • Aguaded Gómez, J- I. & Guzmán Franco, D. (2014). Competencia mediática y educación: una alianza necesaria. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 273-274, 38-42. Recuperado de http://www.centrocp.com/competencia-mediatica-educacion-alianza-necesaria/
  • Buckingham, D. (2003). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós Comunicación 158.
  • Buitrago, A., Navarro, E., & García Matilla, A. (2015). La educación mediática y los profesionales de la comunicación. Barcelona: Gedisa.
  • Catalina-García, B., López de Ayala, M. C., & Martín, R. (2017). Audiencia juvenil radiofónica: uso de nuevos dispositivos y aplicaciones entre los futuros comunicadores. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 4(8), 45-53. Recuperado de http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/90
  • El espectáculo Viaje Al Centro de la Radio acercará las ondas a los más jóvenes. (15 de febrero de 2016). La Gaceta de Salamanca. Recuperado de http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2016/02/15/espectaculo-viaje-centro-radio-acercara-ondas-jovenes/167205.html
  • Gutiérrez, A., Dornaleteche, J., & García Matilla, A. (2015). La opinión de los profesionales de la comunicación audiovisual. En A. Buitrago, E. Navarro & A. García Matilla (Eds.), La educación mediática y los profesionales de la comunicación (pp. ). Barcelona, Gedisa.
  • López Vidales, N. & Gómez Rubio, L. (2014). Claves de la desafección juvenil hacia la radio generalista española. En Actas on-line VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas/022_Lopez.pdf
  • Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. Moving Characters from Books to Films to Video Games Can Make Them Stronger and More Compelling. MIT Technology Review. Recuperado de http://www.technologyreview.com/news/401760/t ransmedia-storytelling/
  • Martínez-Costa, M. P. (2015). Radio y nuevas narrativas: de la crossradio a la transradio. En M. Oliveira & F. Ribeiro (Eds.), Radio, sound and Internet, Proceedings of Net Station International Conference (pp.168-187). Braga: CECS - Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade Universidade do Minho. Recuperado de http://www.lasics.uminho.pt/ojs/index.php/cecs_ebooks/article/view/2175/2092
  • Pedrero-Esteban, L. M. & Herrera-Damas, S. (2017). La notificación push como estrategia informativa de la radio en el entorno digital. El Profesional de la Información, 26(6). DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.09
  • Pérez-Maíllo, A. & Sánchez Serrano, C. (2013). Niños, la radio existe. ¡Viva la radio! En Férnandez, I. et al. (Eds.), The Radio is dead. Long live the radio! (pp. 208-222). Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco. Recuperado de https://addi.ehu.es/handle/10810/15604
  • Pérez-Rodríguez, M., Ramírez, A., & García, R. (2015). La competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en España. Universitas Psychologica, 14(2), 619-630. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.cmei
  • Perona, J.J. & Barbeito Veloso, M. (2007). Modalidades educativas de la radio en la era digital. ICONO 14, 9, 12-37. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28199820_Modalidades_educativas_de_la_radio_en_la_era_digital
  • Perona, J. J., Barbeito Veloso, M. L., & Fajula Payet, A. (2014). Los jóvenes ante la sono-esfera digital: medios, dispositivos y hábitos de consumo sonoro/ Young people in the digital sonosphere: media digital, media devices and audio consumption habits. Comunicación y Sociedad, 27(1), 205-224. Recuperado de https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=487
  • Santos Diez, M. T. & Pérez Dasilva, J. A. (2016). La radio: hábitos de consumo de los futuros periodistas. Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, 32, 1-15. Recuperado de https://institucionales.us.es/ambitos/?p=2335
  • Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
  • Scolari, C. A. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. En Anuario AC/E de cultura digital 2014 (p. 77-81). Recuperado de https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_CScolari.pdf
  • Scolari, C. A. (2016). Alfabetismo transmedia: estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Telos, (193), 13-23. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2016030812060001&idioma=es
  • Scolari, C. A. (2018a). Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios: Libro Blanco. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de https://repositori.upf.edu/handle/10230/33910
  • Scolari, C. A. (Ed.). (2018b). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas: aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de https://repositori.upf.edu/handle/10230/34245?locale-attribute=en