Los rasgos tipográficos del texto base de los diarios digitales españoles

  1. Suárez-Carballo, F. 1
  2. Martín-Sanromán, J. R. 1
  3. Galindo-Rubio, F. 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
Revista de comunicación

ISSN: 1684-0933 2227-1465

Any de publicació: 2018

Número: 17

Pàgines: 246-267

Tipus: Article

DOI: 10.26441/RC17.2-2018-A11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Altres publicacions en: Revista de comunicación

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

La legibilidad constituye un factor decisivo para optimizar la usabilidad de los periódicos digitales. Para alcanzar este objetivo y facilitar la comprensión del mensaje, resulta imprescindible atender a los rasgos tipográficos del texto base de la noticia. Mediante una metodología cuantitativa, el presente estudio trata de examinar si, como sucede en la prensa escrita, los diarios en línea españoles presentan convenciones significativas en el diseño de este elemento redaccional, tanto en ordenador como en teléfono móvil. El análisis se completa con un examen de las estrategias adaptativas de cada publicación mediante una comparación de las propiedades visuales del texto base en ambos dispositivos. La investigación concluye que existe una sutil homogeneidad en las características tipográficas del cuerpo de texto y unas diferencias notables en las fórmulas adaptativas de estos medios.