El desarrollo del proceso escritor en el aula de 2 años en Cantabria. Una investigación-acción centrada en el entrenamiento combinado en conciencia fonológica y conocimiento alfabético

  1. Vélez Rubín, Esther
Dirigida por:
  1. Natalia González-Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Amparo Jiménez Vivas Presidenta
  2. Laurentino Salvador Blanco Secretario/a
  3. Antonia Ramírez García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 446015 DIALNET

Resumen

Tras varios años de la puesta en marcha de las aulas de dos años, en los centros públicos de educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria, y cinco años de docencia en ellas, me planteo varias preguntas de reflexión, ¿Qué tipo de tareas y situaciones de aprendizaje se crean en las aulas de dos años? ¿Por qué esas situaciones de aprendizaje y no otras?¿Con qué finalidad educativa? Y, si sería posible y conveniente debatir, reflexionar y ensayar otras prácticas pedagógicas que puedan completar las ya implementadas y reconocidas como prácticas habituales vigentes en todas las aulas de dos años, nuevas prácticas que estimulen todas las áreas de desarrollo, que inicien a los discentes en la adquisición y desarrollo de todas las competencia básicas, y en este caso concreto de la competencia lingüística. Sumándonos al mismo tiempo al desarrollo del Plan de mejora Lingüístico diseñado en nuestro centro educativo con el objetivo de mejorar los procesos lectoescritores, pues las metodologías y prácticas al uso no consiguen que nuestros alumnos manejen estas destrezas básicas con autonomía cuando finaliza la escolaridad obligatoria. La presente tesis recoge un estudio de caso desarrollado como investigación-acción consistente en el diseño, la implementación y el análisis del impacto de MADLE, Modelo para la Adquisición y el Desarrollo del Lenguaje Escrito, en un aula de dos años de un Ceip Público de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Un Modelo de estimulación temprana, oportuna y adecuada, centrado en lo que las evidencias de las investigaciones empíricas han señalado como precursores básicos y habilidades facilitadoras que garantizan el éxito del aprendizaje lectoescritor, y desde la complementariedad paradigmática, un enfoque constructivista, socioconstructivista, significativo, comunicativo y funcional. A partir del análisis de contenido de los datos recogidos durante la implementación de MADLE,(enero/mayo del 2013) obtenidos de la triangulación de diversas fuentes, ajustándonos a los postulados de la Teoría Fundamentada, se puede constatar que la implementación de MADLE, resulta eficaz. Los resultados más relevantes ponen de manifiesto que despierta la motivación del alumnado de este aula de dos años hacia el aprendizaje del lenguaje escrito, favorece la adquisición del código alfabético y de las reglas de conversión fonema/grafema, el desarrollo de habilidades fonémicas, la construcción de diferentes géneros textuales en tarea de dictado y la creación autónoma de no palabras. Y desde la voz de las familias se puede aseverar que los aprendizajes resultan significativos pues son transferidos y aplicados a situaciones cotidianas en la familia.