La identidad del cristiano como testigo de Cristo. El testimonio según Karl Rahner
- José Ramón García-Murga Vázquez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas
Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2011
- Gabino Uríbarri Bilbao Presidente/a
- Pedro Manuel Fernández Castelao Secretario/a
- Jesús Santiago Madrigal Terrazas Vocal
- Ángel Cordovilla Pérez Vocal
- José Ramón García-Murga Vázquez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación se propone destacar el concepto de testimonio como categoría teológica desde una perspectiva dogmática y a partir de la teología de Karl Rahner. La estructura del testimonio resulta como sigue: ¿ La formalidad: la estructura antropológica que se autocomunica pues no existe subjetividad (identidad) sino en la intercomunicación ¿ Su categorialidad: la persona de Cristo y, a través de la configuración con Él, la participación en la vida trinitaria y en la comunidad eclesial ¿ Condición pneumática, histórica y social del testigo que encarna el testimonio ¿ El diálogo testimonial por excelencia: encuentro y reciprocidad en el amor. La cuestión se desplaza de este modo del testimonio al testigo, cuya identidad viene dada por la gracia y se realiza existencialmente como testimonio. Las dos claves hermenéuticas a seguir son el símbolo y la intercomunicación, ésta última apenas estudiada en el pensamiento de Rahner. El carácter transversal del tema requiere además una metodología histórico-sistemática y crítica con el autor desde su propio pensamiento. El núcleo central de la tesis se concentra en la comprensión del testigo como evento de gracia en el mundo, gracia que se le comunica en Cristo y que a su vez comunica desde su condición simbólico-sacramental. En torno a este núcleo, la investigación se articula en tres grandes secciones: el testimonio como cuestión; el testigo, carne humana y gracia de Cristo; el testigo cristiano, testimonio de la Trinidad en la historia.