Biblia e imagen. Lectura gráfica de la escritura sagrada en la españa del siglo xix
- José Manuel Sánchez Caro Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia Comillas
Fecha de defensa: 2012(e)ko iraila-(a)k 17
- José Ramón Busto Saiz Presidentea
- Francisco Ramírez Fueyo Idazkaria
- José Manuel Sánchez Caro Kidea
- Elisa Estévez López Kidea
- María Jesús Fernández Cordero Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis titulada Biblia e Imagen. Lectura gráfica de la Escritura Sagrada en la España del siglo XIX, defiende la importancia de la imagen impresa como fuente fundamental para el estudio de la transmisión e interpretación de la Biblia, al tiempo que evidencia la relevancia que tiene la ilustración de carácter bíblico en la configuración de la sociedad española decimonónica. Las fuentes fundamentales de este estudio son las colecciones de grabados publicadas en Biblias e Historias Sagradas entre la última década del siglo XVIII y los años finales del siglo XIX. A partir de ellas, fruto de un contexto de profunda renovación bíblica, se expone un método hermenéutico de análisis teológico que desvela cómo a través del estudio de la imagen y de su secuencia narrativa son claramente perceptibles distintas concepciones de la divinidad, de la cristología, de la comunidad creyente y de otros temas de importante calado teológico. Igualmente se estipula cómo una colección de grabados es una fuente prioritaria para conocer y estudiar la concepción y evolución del canon en el siglo XIX y para analizar la pervivencia de la Tradición y la creación de nuevas tradiciones visuales que actualizan la escritura sagrada y la hacen cercana y significativa para el lector, prioritariamente burgués, que la contempla. El estudio del contexto bíblico del siglo XIX y el análisis de las transformaciones producidas espectador decimonónico gracias a las nuevas formas de comunicación visual surgidas en esta centuria, constituyen el marco de comprensión del trabajo. El libro ilustrado aparece así como una realidad completa y compleja en la que la articulación verbo-icónica es fundamental y que explica en gran medida el éxito de las publicaciones bíblicas ilustradas de este siglo en el que la imagen secuencial se normaliza como instrumento para la comunicación. La importancia que la imagen tiene como exégesis e interpretación del relato bíblico se ejemplifica con el estudio detallado de las colecciones de Antonio Pascual ¿publicada en la Historia del Antiguo y Nuevo Testamento del Maestro de Sacy (Valencia 1841)¿ y de Gustave Doré ¿publicada en la Sagrada Biblia traducida por Félix Torres Amat, (Barcelona 1871)¿. Con especial atención se analizan las series del ciclo de Elías (1Re 17- 2Re 2) y del Hijo Pródigo (Lc 15). Ello permite apreciar los mecanismos de construcción de la imagen y su relación con el texto, especialmente los procesos de selección, silenciamiento, condensación y expansión visual. Así se perciben las transformaciones e interpretaciones que cada colección, cada secuencia narrativa y cada imagen en relación al texto y las implicaciones que ello tiene para el proceso de lectura e interpretación bíblica. Palabras clave: grabado bíblico, hermenéutica bíblica, biblia ilustrada, historia sagrada en imágenes.