Museos españoles en FacebookAnálisis de su comunicación en el marco del museo social digital

  1. Mas Iglesias, José Manuel
Dirigida por:
  1. Susana Herrera Damas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 05 de abril de 2019

Tribunal:
  1. Luis Miguel Pedrero Esteban Presidente
  2. Eva Herrero Curiel Secretario/a
  3. José Luis Rojas-Torrijos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es analizar el uso que los principales museos de arte en España están haciendo de Facebook en el marco del museo social digital. Este concepto surge con la llegada de las tecnologías digitales y permite profundizar en la consecución de un museo más cercano, que enriquece la experiencia del visitante, personaliza la interacción, favorece la accesibilidad al conocimiento y amplía el público objetivo del museo. Para analizar hasta qué punto los museos españoles están aprovechando Facebook con este propósito, hemos llevado a cabo un análisis de contenido de la actividad publicada en este servicio por 10 de los museos con más seguidores en esta red. El periodo objeto de estudio estuvo comprendido por 6 meses entre julio de 2016 y febrero de 2017. Durante este periodo los museos examinados publicaron un total de 2.336 mensajes. Aunque los resultados demuestran que los museos han normalizado el empleo de esta red advertimos también que su uso se orienta principalmente a difundir actividad promocional. A esta intencionalidad se destinan 3 de cada 4 mensajes publicados. En el lado contrario, otros museos, como el del Prado, emplean Facebook sobre todo para alfabetizar al público respecto al arte. En general, los museos no aprovechan el carácter bidireccional que ofrece el servicio, y sólo interactúan con sus seguidores en un 24,7% de las ocasiones. En cuanto al aprovechamiento del potencial multimedia, los museos analizados incluyen de modo prioritario fotos en un 92,5% de los casos. El empleo de otros elementos multimedia como el vídeo, el audio o los emoticonos apenas está presente. Análogamente, los museos tampoco parecen recurrir mucho a Facebook para realizar coberturas en vivo pese al potencial que podría ofrecer esta técnica en determinados casos. Completamos el estudio con una sistematización propia de 30 buenas prácticas con la confianza de que resulten útiles para que los museos puedan aprovechar mejor el gran potencial que ofrece Facebook para avanzar en el logro de museos que sean ciertamente sociales y digitales. PALABRAS CLAVE: Facebook, museos, España, innovación, redes sociales, museo social, museo social digital, cultura, cultura digital, arte, museología, creación de comunidad, community management, engagement, buenas prácticas, comunicación corporativa.