Estudio longitudinal de la convergencia periodística en el marco de la radio especializadael caso Radio Marca (2014-2018)

  1. Muerza Ferrer, Alfonso
Dirixida por:
  1. José Javier Sánchez Aranda Director
  2. Avelino Amoedo Casais Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 04 de setembro de 2018

Tribunal:
  1. Luis Miguel Pedrero Esteban Presidente
  2. Elsa Moreno Moreno Secretario/a
  3. Madalena Oliveira Vogal
  4. José Luis Rojas-Torrijos Vogal
  5. Ramón Salaverría Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 148895 DIALNET

Resumo

La convergencia periodística es una proceso por el que en mayor o menor medida han apostado los diferentes grupos de comunicación desde la irrupción de la tecnología digital en el ámbito del Periodismo. Se trata de un fenómeno que ha afectado a la organización de las empresas de comunicación desde diferentes ámbitos (gestión de recursos humanos y materiales, producción y distribución de contenidos periodísticos, etc.). Esta tesis doctoral presenta el estudio del proceso de convergencia periodística llevado a cabo entre Radio Marca, el diario Marca y marca.com como conjunto de medios especializados en periodismo deportivo. La novedad del trabajo académico radica en el análisis de un caso único en España (no hay otro grupo de comunicación en el que convivan una radio, un periódico y un sitio web bajo una misma nomenclatura marca comercial) y en el carácter longitudinal del estudio (los académicos tradicionalmente han realizado estudios en torno al fenómeno en momentos puntuales, pero no por un periodo de tiempo tan largo como cuatro años). El objetivo principal de esta tesis doctoral ha sido identificar, describir y analizar las sinergias periodísticas establecidas entre los tres soportes del grupo Marca desde la perspectiva del medio radiofónico, analizar los hábitos y rutinas de trabajo de las redacciones y analizar las distintas vías de distribución de los productos periodísticos. Para ello se han recurrido a técnicas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas. En concreto, se ha utilizado el análisis de contenido, la etnografía y observación participante, las entrevistas en profundidad y las encuestas.