La logificación de la intelección en la noología de Xavier Zubiri
- Ramírez Voss, Jesús
- Jacinto Rivera de Rosales Chacón Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 12 de mayo de 2004
- Antonio Pintor Ramos Presidente
- Anselmo Manuel Suances Marcos Secretario/a
- Antonio Ferraz Vocal
- Miguel García-Baró López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Zubiri dejó escrito que una de sus tareas como filósofo fue la afanosa búsqueda de una lógica de la realidad. La presente investigación trata sobre esa búsqueda. El objetivo ha sido averiguar qué concepciones de la lógica fueron o no tenidas en consideración a lo largo del pensamiento de zubiri en cada una de sus tres etapas. Lo que Zubiri denomina en bloque la filosofía clásica se ha apoyado en una concepción de la lógica perfectamente determinada: es apofántica, bivalente, asertórica y extensional. En su base se encuentra el juicio logico predicativo. Sobre este juicio predicativo está construida apodícticamente toda la lógica formal y trascendental de la fenomenología de Huseerl. Sin embargo, sostiene Zubiri que es falso que todo momento estructural de la intelección tenga su expresión formal en el lenguaje lógico predicativo. Zubiri emplea el término logificación para señalar el hecho de que tanto la lógica formal tradicional como la lógica simbólica contemporánea -que no desconoció- han suplantado la infinita morfología del pensamiento humano por una sola de sus formas: el juicio o la proposición lógica. Desde la noología contenida en el tríptico sobre la Inteligencia sentiente, Zubiri elabora su propia concepción de la lógica y da cumplimiento a tal afanosa búsqueda de una lógica de lo real. Lo esencial de la lógica es su modo de intelección afirmativa de lo real: es la lógica de la Afirmación cuyas determinaciones son las siguientes: es una lógica pre-enunciativa, es ante-predicativa (siguiendo a Husserl en "Experiencia y Juicio"), constructa como la gramática de las lenguas semíticas, campal, coincidencial y trivalente (tal y como se describen en las así llamadas lógicas no clásicas).