El fenómeno ideológico del franquismo en los manuales escolares de enseñanza primaria (1936-1945)Antecedentes, evolución y plasmación

  1. López Marcos, Manuela
unter der Leitung von:
  1. Manuel de Puelles Benítez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 1999

Gericht:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Präsident/in
  2. Alejandro Tiana Ferrer Sekretär/in
  3. Antonio Molero Pintado Vocal
  4. José María Hernández Díaz Vocal
  5. Merce Vila Mit Ja Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 79582 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis se compone de tres partes. En la priemra se sintetizan las características del régimen franquista a partir de sus orígenes y de su configuración incial, profundizando sobre su naturaleza y su ideología. En la segunda, se analiza la improtancia de los manuales escolares en el sistema educativo español. Por último en la tercera parte se comparan los manuales escolares, especialmente los de historia y de geografía, del primer franquismo con los de la monarquía alfonsina, a fin de comprobar hasta que punto los principio ideológicos divulgados después de la guerra civil suponían una novedad en nuestro sistema educativo o eran una mera repetición de lo que ya se venía enseñando en las aulas, aunque sin duda con menor intensidad.