Uso y autopercepción sobre las TIC como factores asociados a la eficacia escolar en PISA 2015
- Fernando Martínez Abad 1
- Adriana Gamazo García 1
- María José Rodríguez Conde 1
- 1 Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (Universidad de Salamanca)
- Daniel Losada Iglesias (coord.)
- Lorea Fernández Olaskoaga (coord.)
- José Miguel Correa Gorospe (coord.)
Argitaletxea: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
ISBN: 978-84-9082-966-0
Argitalpen urtea: 2018
Orrialdeak: 201-206
Biltzarra: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (26. 2018. San Sebastián)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
En el ámbito educativo se generaliza el discurso que reclama una mayor integración y uso de las TIC en las aulas. Este estudio aborda esta realidad, comparando el uso y percepción sobre las TIC de estudiantes de 15 años de escuelas eficaces y no eficaces. A partir de los resultados de las pruebas PISA 2015 se seleccionan mediante modelos multinivel 130 escuelas de alta y 137 de baja eficacia. La comparación muestra cómo, mientras que en los entornos de alta eficacia los estudiantes se perciben más competentes y tienen un mayor interés en torno a las TIC, en las escuelas de baja eficacia los alumnos afirman disponer de más recursos TIC y emplearlas más frecuentemente para labores académicas. Se finaliza discutiendo las implicaciones de este resultado.