Los libros de texto como herramientas para la promoción de una práctica físicodeportiva en igualdadanálisis comparativo de la representación racial entre los libros publicados durante la vigencia de la LOGSE y la LOE

  1. González Palomares, Alba
  2. Táboas Pais, María Inés
  3. Rey Cao, Ana
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Monográfico Ciencias de la Actividad Física y Deportes

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 31-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del trabajo es conocer si los libros de texto de Educación Física siguen perpetuando modelos estereotipados en función de la raza. Los resultados del análisis de los libros publicados durante la vigencia de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo .�LOGSE.� revelaron un tratamiento diferenciado en función de la raza, tanto por la omisión de la diversidad racial, como por el tipo de actividades que practican. Se presenta un análisis comparativo de las imágenes de los libros de texto de EF de la ESO editados bajo los marcos legislativos LOGSE y LOE .�Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.�. Se analizaron 3316 imágenes publicadas durante el periodo LOGSE y 539 imágenes del período LOE. Actualmente se están codificando más imágenes editadas con la LOE. Este trabajo expone los resultados de los 8 primeros libros analizados de la LOE. Para el análisis de contenido de las imágenes se utilizó un instrumento de observación elaborado ad hoc. La Prueba Piloto, la Consulta a expertos y la Triangulación con observadores son algunos de los criterios de cientificidad que avalan el instrumento. Los primeros resultados muestran algunas diferencias entre los libros publicados bajo ambas leyes. La presencia de razas diferentes a la blanca sigue siendo escasa y se continúan asociando las .�otras.� razas con deportes como el baloncesto y el atletismo, excluyéndolos de otro tipo de actividades. Aunque los sujetos de .�otras.� razas ya no se ubican únicamente en el alto rendimiento deportivo, no se puede advertir un cambio significativo en el tratamiento de la diversidad racial por parte de las editoriales.

Referencias bibliográficas

  • Azzarito, L. y Solmon, M. A. (2006). A Poststructural Analysis of High School Students' Genered and Racialized Bodily Meanings. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 75-98.
  • Calvo, T. (1989). Los racistas son los otros. Gitanos, minorías y Derechos Humanos en los Textos Escolares. Madrid: Editorial Popular.
  • Contreras, O. R. (2007). Els estereotips racistes en l’’esport. Temps d’Educació, 33, 35-48.
  • Harrison, C. y Lawrence, S. M. (2004). College Students' Perceptions, Myths, and Stereotypes about African American Athleticism: A Qualitative Investigation [Versión electrónica], Sport, Education and Society, 9, 33-52.
  • Lumpkin, A. (2007). A Descriptive Analysis of Race/Ethnicity and Sex of Individuals Appearing on the Covers of Sports Illustrated in the 1990s. The Physical Educator, 64, 29-37.
  • Moreno, A. (1987). El orden androcéntrico del discurso histórico. Ejercicios de lectura crítica noandrocéntrica. En La investigación en España sobre mujer y educación (pp. 9-18). Madrid: Ministerio de Cultura, Instituto de la Mujer.
  • Serra, C. y Alegret, J. L. (1997). La diversidad humana en los libros de texto. Cuadernos de Pedagogía, 264, 20-23.
  • Soler Prat, S. (2004). Formación de profesionales de educación física y deporte: el tratamiento de la diversidad cultural. En T.Lleixà y S. Soler Prat (Eds.), Actividad física y deporte en sociedades multiculturales. ¿Integración o segregación? (pp. 111-134). Barcelona: ICEHorsori.
  • Táboas, M.I. (2009). Análisis de los estereotipos corporales y de los modelos de actividad física representados en las imágenes de lo libros de texto de educación física. Tesis doctoral no publicada, Universidade de Vigo, España.
  • Torres, J. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de educación, 345, 83-110.