Totalitarismos europeos, propaganda y educaciónuna historia visual desde los NO-DO

  1. Eulàlia Collelldemont coord.
  2. Conrad Vilanovu coord.

Editorial: Trea

ISBN: 84-18105-80-1 978-84-18105-29-6 84-18105-29-1

Año de publicación: 2020

Tipo: Libro

Resumen

El libro "Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO" presenta un análisis de la propaganda que los totalitarismos europeos, y en especial la dictadura franquista, realizó sobre la educación. Aborda así uno de los aspectos más candentes de la actualidad: cómo la propaganda en documentales e informativos, lejos de informar, promueve un determinado tipo de educación para la ciudadanía. La obra expone los resultados de la investigación Análisis de las representaciones audiovisuales de la educación en documentales y noticias durante el franquismo. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (Ref. EDU2017-89646-R, AEI/FEDER, UE). Con una primera aproximación conceptual a la historia de la interrelación entre propaganda y educación se despliega un análisis crítico a lo representado oficialmente. Así, mediante un acercamiento al fenómeno educativo a partir de los ejes de instituciones, ambientes y agentes se profundizan las representaciones que se dieron de la educación infantil, primaria, formación profesional, universidades, movimientos juveniles, instituciones políticas de protección y la Iglesia como ente educador Complementan estos análisis de contenido visual de los documentales de la productora NO-DO durante tres aportaciones internacionales, la propaganda en el entorno portugués, la propaganda el fascismo italiano y la propaganda soviética en Letonia que posibilitan al lector sumergirse en las coincidencias y matices de las propagandas totalitarias del siglo XX. Con un abordaje a la historia de la educación desde las fuentes audiovisuales. se realiza un ejercicio de memoria pedagógica que abre nuevas perspectivas en la metodología y contenidos del estudio histórico y actual de un fenómeno tan complejo como es l educación.